El Primer Ministro de Armenia recibió a la Presidenta de la OSCE y pidió aclarar el estatus de Artsaj

16 de marzo de 2021

El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, recibió a la delegación encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, la presidenta en ejercicio de la OSCE, Ann Linde, el 16 de marzo.

El Primer Ministro recibió con agrado la visita de la Presidenta de la OSCE a Armenia y destacó la estrecha cooperación con la OSCE para garantizar la estabilidad y la seguridad. Nikol Pashinyan enfatizó que la solución del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) puede ser posible exclusivamente dentro del formato de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, destacando la necesidad de intensificar las actividades del organismo encaminadas a la restauración del proceso de paz y una solución del conflicto. Según informó Armenpress, Pashinyan enfatizó la necesidad de aclarar el estatus de Artsaj e implementar el derecho a la autodeterminación de su población.

Más adelante, Pashinyan criticó los “anuncios agresivos y poco constructivos” del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y enumeró las cuestiones sin resolver: el estatus de Nagorno Karabaj, las cuestiones humanitarias, la protección de los derechos del pueblo de Artsaj y el patrimonio cultural.

Además, el Primer Ministro enfatizó que el regreso de los prisioneros de guerra sigue siendo una prioridad clave, mientras que Azerbaiyán continúa manteniendo detenidos a prisioneros de guerra armenios y rehenes civiles.

Ann Linde destacó el trabajo de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para resolver el conflicto, y aseguró que la comunidad internacional cumple un papel importante para ayudar a las partes a encontrar formas de solucionarlo. Más adelante, Linde remarcó el compromiso que mantienen con el derecho internacional y la solución de los problemas humanitarios, lo que también promoverá una atmósfera de confianza mutua entre las partes.

Compartir: