El Tashnagtsutiún tiene a su cargo dos ministerios

El primer ministro Nikol Pashinian formó su gobierno

15 de mayo de 2018

Primer-ministro-1Ereván (RFE/RL).- Luego de completar su gabinete, el nuevo primer ministro de Armenia Nigol Pashinian reafirmó sus promesas de llevar a cabo grandes reformas y presionar por la realización de unas nuevas elecciones parlamentarias.

Los tres viceprimeros ministros y los diecisiete ministros seleccionados por el mandatario fueron nombrados formalmente por Armén Sarkissian entre el viernes y el sábado. Cuatro de ellos ocuparon altos cargos durante la administración anterior, que fuera desplazado luego de las repetidas movilizaciones de protesta.

El nuevo gobierno incluye especialistas técnicos experimentados, jóvenes seguidores de Pashinian y otros representantes políticos que representan a las tres facciones minoritarias en el parlamento armenio, que ayudaron el 8 de mayo pasado a instalar al líder de 42 años en el poder.

La alianza del empresario Gaguik Tsarukian, la segunda mayor fuerza parlamentaria, nominó al viceprimer ministro Mher Grigorian y a los ministros de Energía, Transporte y Comunicaciones; Situaciones de Energía; y Asuntos Deportivos y Juveniles.

El nuevo mandatario llegó a un acuerdo para compartir el poder con la Federación Revolucionaria Armenia – Tashnagtsutiún, que fue parte del gobierno de Serge Sarkissian hasta la renuncia de éste el 23 de abril. Este partido estará representado por el ministro de Desarrollo Económico, Ardzvig Minassian, y el ministro de Agricultura, Arthur Khachatrian. El primero se había desempeñado como ministro de Medio Ambiente, mientras que el último fue el gobernador de la provincia del noroeste Shirag hasta este mes.

Primer-ministroPor su parte, los otros dos viceprimeros ministros, Ararat Mirzoyan y Tigran Avinian, son importantes miembros del partido Contrato Civil de Pashinian. Avinian de 29 años es el más joven en ocupar este cargo en la historia de Armenia. A su vez, otros dos miembros de este partido Arayik Harutiunian y Surén Papikian, fueron nombrados como ministros de Educación y de Gobierno Local, respectivamente.

Pashinian entregó además otras dos carteras a los principales representantes de Hanrabedutiún (República) y Armenia Luminosa, que conformaron junto al partido del primer ministro la Alianza Elk. Artak Zeynalian de Hanrabedutiún fue nombrado ministro de Justicia, mientras que Mané Tandilian de Armenia Luminosa dirigirá el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Algunas figuras no partidarias también obtuvieron su lugar en el gabinete. Zohrab Mnatsakanian, hasta ahora embajador de Armenia en las Naciones Unidas, se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores. El diplomático de 52 años había sido viceministro de esta misma cartera entre 2011 y 2014.

El nuevo ministro de Defensa, David Tonoyan, trabajó como ministro de Situaciones de Emergencia en el gobierno anterior. El hombre, de 49 años, fue el primer viceministro de Defensa de Armenia entre 2010-2017. Graduado de la Academia Militar-Diplomática de Rusia, representó al ejército armenio en la sede de la OTAN en Bruselas entre 1998 y 2007.

Siguiendo con los nuevos cargos en el gabinete, el ministro de Finanzas elegido es Atom Janjughazian, un antiguo viceministro de esta misma cartera y jefe del tesoro estatal armenio.

El domingo 13 de mayo, Pashinian se reunió con los miembros del gabinete recién nombrados, y expresó que su gobierno debe esforzarse para estar a la altura de las enormes expectativas de la población, que acaba de apoyar abrumadoramente su movimiento de protesta. Esto, según aclaró requiere un “nuevo estilo, filosofía y cultura” de trabajo por parte de todas las agencias gubernamentales.

“Por favor, pongan manos a la obra, familiarícense con el estado actual de las cosas para no perder tiempo. Hay problemas operativos que deben resolverse lo antes posible. El pueblo debe sentir que este es un gobierno formado por éste y responsable ante éste”, le pidió el líder armenio a su nuevo equipo de trabajo.

El experiodista reiteró en este sentido que su equipo debe embarcarse en “reformas en varias áreas”. También se comprometió a democratizar Armenia, fortalecer el estado de derecho, separar las empresas del gobierno y mejorar radicalmente el clima de inversión en general.

Una de las primeras indicaciones de Pashinian ante los ministros fue que empezaran a trabajar en el programa de política integral que el nuevo gobierno debe presentar ante el parlamento dentro de las próximas tres semanas. Su aprobación por parte de los legisladores equivaldría sin dudas a un voto de confianza.

El Partido Republicano de Armenia, que aún ostenta la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, ha señalado su disposición a respaldar este programa a pesar de sus serias dudas sobre el gobierno de Pashinian. Un hipotético rechazo del mismo allanaría el camino para unas rápidas elecciones anticipadas rápidas.

El nuevo primer ministro aclaró el domingo que la realización de tal sufragio será la “principal prioridad política” de su gabinete. Aunque nuevamente no comentó cuándo cree que deben celebrarse las mismas.

Compartir: