Buscando recomponer el Parlamento

El primer ministro Pashinian proyecta elecciones parlamentarias para fin de año

20 de mayo de 2018

pashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian apuntó que las nuevas elecciones parlamentarias sugeridas por su equipo político se llevarían a cabo a finales de este año.

El mandatario exigió la realización de tal sufragio inmediatamente luego de que empezaran las marchas de protesta que lo colocaron en el poder. Según algunos analistas de opinión el bloque que formó junto a sus nuevos aliados políticos ganaría por una amplia diferencia.

El Partido Republicano de Armenia posee actualmente la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, por lo que está en posición de bloquear los proyectos de ley más claves que envíe el nuevo gobierno.

Los periodistas le preguntaron al premier sobre las nuevas elecciones mientras se dirigía de un ministerio a otro para presentar a los miembros recién nombrados de su gabinete al personal. “Discutiremos eso. Creo que este año”, respondió ante las repetidas consultas.

La idea de realizar elecciones rápidas está respaldada en principio, no solo por la Alianza Elk, sino también por otras dos minorías parlamentarias, el Bloque Tsarukian y el Tashnagtsutiún. Cabe recordar que ambos partidos han recibido puestos ministeriales en el nuevo gobierno.

La posición republicana al respecto sigue sin estar demasiado clara. Los líderes del partido que resignó el poder solo señalaron que probablemente aprueben el programa de políticas de Pashinian y su equipo, que será presentado a la Asamblea Nacional antes de fin de mayo.

El líder armenio parece estar confiado con respecto a la aprobación de tal programa por parte de los legisladores, sin embargo advirtió: "También creo que nadie debe sucumbir a la tentación de interpretar erróneamente la situación política".

Bajo la constitución armenia, las elecciones generales anticipadas deben ser convocadas en caso de que el primer ministro renuncie y el parlamento no elija en dos ocasiones al sucesor, o si el programa de gobierno propuesto por éste es rechazado.

 

 

 

Compartir: