El primer satélite armenio ARMSAT-1 pasó su primer día en el espacio

06 de junio de 2022

La empresa española Satlantis anunció el 6 de junio que el primer satélite armenio Urdaneta, ahora renombrado como ARMSAT-1, pasó su primer día en el espacio luego de su lanzamiento exitoso desde Cabo Cañaveral. Además, la empresa anunció un acuerdo para proporcionar un sistema completo de observación de la Tierra a Geocosmos, la empresa armenia filial del Ministerio de Industria de Alta Tecnología de la República de Armenia.

“Estamos orgullosos de transferir nuestro satélite Urdaneta como ARMSAT-1, el primer satélite armenio. Acompañaremos las decisiones gubernamentales creando empleo, talento y productos”, declaró Jean-Jacques Dordain, presidente de la empresa española.

“Este es solo el comienzo de una perspectiva a largo plazo, llamada Nueva Estrategia Espacial Armenia, que desarrollará las capacidades nacionales de la industria y el talento de los jóvenes ingenieros, replicando el modelo propuesto por Satlantis. En un proceso increíblemente rápido de 8 meses, Armenia está volando un satélite gracias a este acuerdo. Las partes entienden profundamente esta perspectiva estratégica, por lo que el crecimiento anual de todos los KPI construirá un desarrollo armónico del ecosistema armenio, así como la cantidad de jóvenes ingenieros dedicados a la tarea espacial”, señaló Satlantis en un comunicado.

De acuerdo a la información, el ARMSAT-1 “está listo para cumplir el servicio público mediante la entrega de datos procesables durante al menos los próximos 4 años”. A las 12.31 hora CEST del jueves 26 de mayo, ARMSAT-1 realizó su primera comunicación con la Tierra y mostró el estado nominal de sus subsistemas.

Los detalles y primeros resultados de este proyecto espacial se presentarán al público en el Festival Starmus, una conferencia científica donde nueve premios Nobel estarán en Ereván entre el 5 y el 10 de septiembre.

Compartir: