Videoconferencia con el Consejo Nacional Armenio de los EE.UU.

“El próximo objetivo del ANCA es llegar a una ley similar a la de la Argentina”

23 de diciembre de 2019

Tras el histórico reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, Elizabeth Chouldjian y Aram Hamparian, miembros del Consejo Nacional Armenio de los EE.UU.(ANCA, detallaron algunos pormenores de cómo se llegó a la aprobación de ambas resoluciones a través de una videoconferencia organizada por la FRA-Tashnagtsutiún para Buenos Aires, Córdoba y Montevideo el jueves 19 de diciembre.

Videoconferencia con el Consejo Nacional Armenio de los EE.UU. ANCA
en la Asociación Cultural Armenia

Durante la charla, Chouldjian y Hamparian revelaron la estrategia utilizada previo a la presentación de los temas en las cámaras: las visitas a cada una de las 435 oficinas de los senadores, el rol de la gran prensa estadounidense, el papel jugado por el presidente Donald Trump y cómo trataron de separar el tema armenio de la grieta existente entre Demócratas y Republicanos. Contaron, además, la efectiva campaña telefónica de la comunidad armenia y de los amigos de la Causa impulsada contra los senadores que trabaron el tratamiento de la iniciativa

Un renglón especial fue el que le dedicaron a la actitud de los senadores Robert Menéndez y Ted Cruz, ambos latinos, que no bajaron los brazos en ningún momento y redoblaron la apuesta a pesar de las presiones del ejecutivo sobre sus propios pares que habían logrado trabar el tratamiento del tema en dos oportunidades. Al respecto, el senador Menéndez declaró en los medios que "no iban a parar hasta que se logre el voto por unanimidad".

Organizada por la FRA-Tashnagtsutiún
la videoconferencia se realizó para Montevideo, Córdoba y Buenos Aires

El 25 de octubre la Cámara baja había aprobado la resolución 296 por 405 votos positivos contra 11 y el 12 de diciembre el Senado adoptó por unanimidad la resolución 150, idéntica a la anterior en la que se establece que los Estado Unidos va a mantener una política de conmemoración oficial y reconocimiento del Genocidio Armenio, rechaza cualquier esfuerzo de asociar al gobierno de los EE.UU. con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio y, por último, promueve la educación del Genocidio Armenio.

"Argentina y Francia son ejemplos para el ANCA porque en esos países el reconocimiento del Genocidio Armenio es por ley" dijo Hamparian."El próximo objetivo es llegar al poder ejecutivo, lograr una ley similar a la de estos dos países e incluir la enseñanza del Genocidio Armenio en la currícula escolar” concluyó.

La conferencia terminó un fuerte aplauso desde las tres ciudades en las que transmitió. Estuvieron presentes representantes de la FRA-Tashnagtsutiún, de Homenetmen, de HOM, del Conjunto de Danzas Nairí, del Colegio Armenio Jrimian, del Consejo Nacional Armenio, de Hamazkaín,de Unión Juventud Armenia, de Badanegan Miutiún.

Homenaje a Leandro Despouy


Al iniciar la videoconferencia, Khatchik Derghougassian destacó la figura del recientemente fallecido Dr. Leandro Despouy. Derghougassian dijo que la triste noticia trascendió en todas las colectividades armenias de la diáspora y en Armenia y que su trabajo desinteresado fue clave en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio en todas partes.

Homenaje a Leandro Despouy en la Asociación Cultural Armenia.
Compartir: