"El que niega a Artsaj es un traidor": tensión en el Parlamento armenio por la demarcación de las fronteras

27 de octubre de 2021

El 26 de octubre se vivieron momentos tensos en el Parlamento armenio luego de que el diputado de la Alianza Armenia, Gegham Manukyan, declarara que "el que niega a Artsaj es un traidor", frase que le valió la expulsión por parte del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ruben Rubinyan, del partido oficialista Contrato Civil. Tras conocerse la decisión del partido de Nikol Pashinyan, los diputados de la oposición comenzaron o terminaron sus discursos con las mismas palabras que Manukyan y la mayoría abandonó el recinto.

Ese mismo día, el líder de la Alianza Armenia en el Parlamento y ex general de las Fuerzas Armadas de Armenia, Seyran Ohanyan, criticó fuertemente las decisiones militares del Gobierno armenio durante y después de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020. Según él, no había ninguna razón para que las tropas armenias se retiraran de las posiciones donde terminaron la guerra, especialmente en Syunik y Gegharkunik. Además, según Ohanyan, en ese momento no se tomó ninguna decisión de ocupar ningún punto estratégico (alturas y carreteras), ni siquiera en la línea de contacto no confirmada, es decir, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán soviéticas. El exministro de Defensa de la República de Armenia mencionó que de hecho, sin condiciones previas, se conformó la frontera por coacción de Azerbaiyán.

El veterano de guerra dijo que el Gobierno no pudo explicar cómo los azeríes entraron al territorio de la República de Armenia, quién es el culpable y qué medidas se están tomando para restaurar esas posiciones luego de un encuentro parlamentario a puertas cerradas sobre la cuestión de las fronteras de Armenia y Azerbaiyán.

Ese mismo día, el Ejército azerbaiyano detuvo el auto de Artyom Hambardzumyan, un residente de Goris, quien denunció que los militares intentaron sacarlo del vehículo y golpearlo. La información fue proporcionada por el vicealcalde de Goris, Karo Kocharyan, y ocurrió en la carretera Goris-Kapan, ocupada actualmente por el Ejército azerbaiyano, que instaló una base cerca de la aldea de Vorotan, dentro del territorio soberano de Armenia en la región de Syunik.

Compartir: