El representante Adam Schiff presentó una resolución en el Congreso de Estados Unidos para reconocer a la República de Artsaj

25 de abril de 2023

El representante Adam Schiff presentó una resolución en el Congreso el 24 de abril pidiendo el reconocimiento de la independencia y la autodeterminación de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), como así también una condena a Azerbaiyán por su continua agresión contra Artsaj y Armenia.

Schiff anunció que presentará la resolución en una entrevista exclusiva con Asbarez el día anterior y afirmó que la medida “dejaría constancia de que Estados Unidos reconocerá el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj”.

“Me preocupa desesperadamente que Azerbaiyán esté planeando otra guerra contra Artsaj o contra la propia Armenia. Creo que este sería un poderoso mensaje para el dictador en Bakú de que, de manera bipartidista, vamos a defender a la gente de Artsaj”, dijo Schiff a Asbarez. “Necesitamos poner fin a este bloqueo, debemos poner fin a esta violencia no provocada por parte de Azerbaiyán”.

“Esta resolución señalará el compromiso de Estados Unidos con los pueblos democráticos de todo el mundo y, en particular, con Artsaj”, enfatizó Schiff.

El congresista demócrata que representa al distrito electoral armenio-estadounidense más grande del condado dio la alarma sobre el empeoramiento de las condiciones humanitarias en Artsaj y advirtió que se está volviendo más peligroso.

“Necesitamos llamar la atención sobre este tema. Necesitamos comunicarnos con todos los miembros del Congreso en todo el país, todos los senadores de EE. UU., para opinar sobre la Administración [Biden]”, dijo Schiff.

“La Administración necesita hacer más que hablar en términos moralmente equivalentes. Aquí no hay equivalencia moral. No sirve de nada hacer un llamado a ambos lados para que se abstengan de la violencia y la provocación cuando solo un lado es beligerante, y ese es Azerbaiyán”, enfatizó Schiff.

Dijo que los funcionarios electos deben escuchar a la comunidad y sus electores “porque necesitamos aumentar la presión sobre la Administración para que haga algo por Artsaj. Los capitales extranjeros, así como nuestra propia gente, prestan atención a lo que sucede en el Congreso y cuáles son nuestras prioridades, y lo que los miembros del Congreso están dispuestos a hacer y decir”, afirmó Schiff.

El congresista remarcó que la resolución “ciertamente llamará la atención en Azerbaiyán. Necesitan saber que vamos a defender a Artsaj y sus provocaciones solo están acelerando el calendario para reconocer a Artsaj”.

“En un momento en que la existencia misma de Artsaj se ve amenazada todos los días por Azerbaiyán y después de más de treinta años de pruebas de que el pueblo de Artsaj tiene la capacidad y el deseo de vivir en un estado libre y democrático, esta iniciativa del congresista Adam Schiff de tomar una reconocer la independencia de Artsaj y condenar la agresión continua de Azerbaiyán enviará una señal clara a Bakú de que el statu quo es insostenible”, dijo Nora Hovsepian, presidenta del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) - Región Occidental.

“La región occidental de ANCA agradece al congresista Schiff por su liderazgo en este tema y espera continuar trabajando con él para que Estados Unidos reconozca la independencia de Artsaj a través de la secesión correctiva como la única forma de proteger al pueblo de Artsaj del opresivo régimen azerí”, agregó Hovsepian.

Compartir: