Exitosa conferencia organizada por la Comisión Central Mundial de HOM

El rol de la mujer armenia desde el renacimiento nacional hasta la República

12 de junio de 2018

2---HOM-Seminario-Armenia-_-panel(Desde EREVÁN, ARMENIA).- Encuentros de estas características, más cuando se desarrollan en Armenia, tienen un significado especial.

Y en esta ocasión las expectativas fueron mucho mayores, pues al tema específico de la conferencia, bajo el título general de "El rol de la mujer armenia desde el renacimiento nacional hasta la República", se le sumó el ámbito en el que se llevó a cabo la misma, el salón de actos de la majestuosa sede de la Universidad Estatal de Armenia, aquel mismo claustro académico que fuera creado en el año 1919 por el primer gobierno armenio libre e independiente.

La cita fue el pasado 24 de mayo, en el marco de los actos conmemorativos del Centenario de la República de Armenia. Organizada por la Comisión Central Mundial de HOM, la conferencia tuvo como propósito primordial analizar y evaluar el incomparable rol de la mujer armenia a lo largo de la historia de nuestro pueblo, más específicamente durante los años del renacimiento nacional y hasta principios del siglo XXI.

4---HOM-Seminario-Armenia-_-Comisión-Central-Mundial-con-Hagop-Der-KhatchadourianEl salón de actos nos recibió con la generosidad característica de estos ámbitos académicos, y bajo un mismo techo cobijó a un numeroso público, tanto de Armenia como connacionales provenientes de distintos rincones del mundo. Oportunidad que nos brindó la alegría de reencuentros, y también la ocasión de conocer nuevos vínculos y amistades. Siendo siempre HOM el incentivo ideal para reuniones enriquecedoras como ésta.

Autoridades locales y del exterior e invitados especiales presidieron la conferencia, destacándose la presencia de los representantes de Su Santidad Karekín II Catolicós de Todos los Armenios y del Catolicós Aram I de la Gran Casa de Cilicia, funcionarios de los Ministerios de Educación y Ciencia y de la Diáspora, representantes de diversas organizaciones nacionales, entre ellos Hagop Der Khachadourian, integrante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, como así también integrantes de la Comisión Central Mundial y de Comisiones Regionales de diversos países, y miembros de HOM de todo el mundo.

El evento dio comienzo a las 10.30 hs. con las palabras de apertura pronunciadas por Verginie Touloumian, directora ejecutiva de la Comisión Central Mundial de HOM, quien resaltó la valentía con que la mujer armenia permaneció firme y protagonista a lo largo de los hechos más relevantes de la historia de nuestra nación. Expresiones similares transmitieron los representantes de los Catolicós Karekín II y Aram I1---HOM-Seminario-Armenia-_-pte.

La emoción en las palabras de la presidente de la Comisión Central Mundial de HOM, Caroline Chamavonian, (foto derecha) inició la jornada con una bienvenida especial, resaltado la convicción con que la mujer armenia asumió roles de trascendencia, muchas veces con un protagonismo silencioso, buscando siempre el bienestar de sus semejantes antes que el suyo propio. Refiriéndose en especial a la fructífera e incansable labor de HOM a lo largo de su historia desde sus primeros inicios, hizo especial mención a la esencia de la mujer armenia y a su constante fuerza motora.

Dos paneles muy interesantes, con profesionales de alto nivel, nos deleitaron con una amplia variedad de información y datos de interés, reflexiones a veces impensadas y la satisfacción de sentir así más de cerca el accionar de tantas mujeres que nos precedieron, y que fueron forjadoras del destino de nuestra nación. El primer panel estuvo integrado por el Dr. Ashot Melkonyan, director del Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias, el Prof. Edik Minasyan, decano de la Facultad de Historia en la Universidad Estatal de Ereván, y la Dra. Hayarpi Babikian, quienes en forma consecutiva presentaron el rol de la mujer durante el renacimiento, durante el afianzamiento de la primera República y en el desarrollo del primer gobierno patrio; la moderadora del mismo fue Alesya Bejanyan, integrante de la Comisión Central Mundial de HOM. Tras un breve intervalo, dio inicio el segundo panel, integrado por la Dra. Lilit Galstyan, Garine Hovsepian y Tereza Yeremian, quienes presentaron características de la mujer armenia moderna en el marco político, académico, profesional y demás; la moderadora del mismo fue Souzi Zerounian-Khanzadian.

3---HOM-Seminario-Armenia-_-vice-pteLas palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Nyree Derderian, (foto) vicepresidente de la Comisión Central Mundial de HOM, en cuyas conclusiones remarcó con convicción la importancia de trabajar en concordancia y unidad, con el propósito de establecer la igualdad como eje del accionar en la historia, recordando la impronta de la victoria independentista en el año 1918, priorizando la defensa de los derechos de la mujer armenia y seguir sus pasos para el afianzamiento de nuestra nación.

Una vez finalizado este interesante seminario, la emoción continuó ante el monumento de Sosé Mairig, en el Cementerio de Ieraplur, donde desde hace veinte años gracias a los esfuerzos de HOM descansan los restos de nuestra heroína nacional. Allí la ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo Sebouh Sarkissian, de la Diócesis de Irán, quien resaltó el sacrificio y dedicación de Sosé Mairig y su familia en aras del movimiento de liberación nacional armenio.

La colocación de flores en homenaje a cada uno de los héroes que descansan en el Cementerio de Ieraplur fue un cierre más que emotivo y a la vez fortalecedor para esta jornada inigualable.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: