Por primera vez el curso Vgaial Gark en Sudamérica

"El scoutismo de Homenetmen forma dirigentes comunitarios"

13 de abril de 2017

YgaialBuenos Aires (Diario ARMENIA).- Agustín Analian es el Jefe Scout Regional de Homenetmen-Sudamérica, y además forma parte del Consejo Scout Regional. Este cuerpo de voluntarios tiene a cargo la organización del curso de capacitación denominado "Vgaial Gark", que se ofrecerá por primera vez en la región los días 13, 14, 15 y 16 de abril próximo. 

 ¿Cómo surge esta instancia y qué significado tiene?

El Vgaial Gark representa el penúltimo escalafón de formación juvenil en el Movimiento Scout de Homenetmen. Es parte fundamental del plan de adelantos que ofrece el proyecto educativo tanto en la Madre Patria, como en la Diáspora; y establece una instancia que, por estatuto, se sitúa posterior al Aip Gark y anterior al grado máximo Araradian.

La puesta en marcha de los programas correspondientes a las dos últimas etapas de aprendizaje (Vgaial Araradian), surge por iniciativa de la Comisión Central de Homenetmen, a través de la propuesta emanada por la 5° Asamblea Mundial de Jefaturas Scout, celebrada en septiembre del 2008. En dicho encuentro, del cual tuve la oportunidad de formar parte como representante sudamericano, contando también con la presencia del ieghpair Carlos Seferian como miembro de Comisión Central, se decidió que los cursos de Vgaial Gark comenzaran a dictarse a partir del año 2009 en formato de campamentos intracontinentales. Es así que en el caso americano se llevó adelante la primera experiencia en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. (2009), en la que participamos con otros catorce dirigentes de la región; y cuatro años más tarde (2013), el segundo dictado del curso en la ciudad de Toronto, Canadá, que contó con nuestra participación en el grupo de trece dirigentes scout. 

Luego de instituirse que las regiones, por iniciativa propia, tenemos la potestad de realizar esta capacitación, por primera vez en la historia de nuestra región tendrá lugar el Vgaial en territorio sudamericano. Y como una particularidad del caso, dividimos el curso en instancias teóricas, prácticas y evaluativas, que se desarrollarán entre los meses de abril del 2017 a enero del 2018.

La instancia teórica se dicta el fin de semana largo de abril. Las prácticas tendrán lugar durante el mes de junio en territorio de las filiales. En el contexto del último trimestre del año se llevarán a cabo trabajos individuales de producción teórica. Y, por último, distintas evaluaciones prácticas experimentales se realizarán en el Campamento Scout Regional de enero del año próximo.  

 ¿Qué tienen de especial el Vgaial y el Araradian?

Ygaial-1Son etapas de formación del scout de Homenetmen que, a diferencia de las anteriores, están orientadas con mayor énfasis a preparar dirigentes institucionales que sirvan a los objetivos de la organización, pero que también les permitan proyectarse a espacios de gestión más amplios. Es decir, el contenido de estas capacitaciones sirve al fortalecimiento del dirigente en el rol de educador al interior de sus agrupaciones, a los fines de formar en valores a individuos que garanticen  acciones mínimas para un mundo mejor, y al mismo tiempo la continuidad y el engrandecimiento de nuestro movimiento. Asimismo, las áreas de estudio y trabajo que incluyen los programas de estas dos instancias, tanto histórica-nacional, institucional-organizacional, de scoutismo y técnica, cívica-ciudadana, psicológica-pedagógica y religiosa-espiritual, apuntan a la construcción de dirigentes capaces de llevar el método scout a todos los niveles de conducción comunitaria.

El scoutismo de Homenetmen es la escuela de preparación de dirigentes comunitarios. Esa es la línea con la que disciplinadamente debemos trabajar, para alcanzar objetivos nobles y transformadores de nuestra realidad. Si nos entendemos como agentes de cambio, debemos capacitarnos y prepararnos para enfrentar desafíos que nos impliquen mayores responsabilidades, y nos permitan encauzar nuestro ideario en diferentes ámbitos.

 Luego del Vgaial, ¿cuál es la meta a seguir?

La segunda parte de nuestro objetivo, en referencia a la capacitación de nuestra dirigencia, tiene que ver con generar posibles participantes al curso Araradian Gark que se dictará en Armenia en julio del 2018. La aspiración constante a superarse a sí mismo es parte de la vida del scout, y debe servir de ejemplo para nuestras generaciones venideras.

El curso es un gran desafío para nosotros como región, es de un nivel de mayor exigencia y transmitido íntegramente en idioma armenio, lo cual nos invita a la reflexión y nos motiva a torcer el curso de nuestra historia; a vencernos a nosotros mismos.

Compartir: