El Secretario General de la ONU conversó con cancilleres de Armenia y Azerbaiyán

27 de septiembre de 2021
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se reunió por separado con los cancilleres de Armenia, Ararat Mirzoyan y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, acerca del conflicto bilateral, según informó el servicio de prensa de la ONU.

En el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General, Guterres conversó con Bayramov sobre la importancia del diálogo entre Bakú y Ereván para lograr la paz en el Cáucaso, indicó un comunicado de la oficina del máximo representante del organismo internacional.

El Secretario General subrayó el apoyo de la ONU a las negociaciones bilaterales y a los esfuerzos de mantenimiento de la paz entre Armenia y Azerbaiyán, y reiteró la disposición de la ONU a prestar más ayuda, incluso a las personas afectadas por el conflicto', señaló el documento.

Guterres, también habló el sábado con Mirzoyán sobre la situación en la frontera armenio-azerbaiyana y abordaron las posibilidades de promover la cooperación regional y una paz sostenible, aseguró el organisom.

En tal sentido, brindó su apoyo a la implementación de acuerdos que permitan rebajar las tensiones en el área, así como para aumentar el trabajo de los organismos, organizaciones y agencias de la ONU en la región.

La oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informó que Mirzoyan habló sobre las consecuencias humanitarias de la agresión desatada por Azerbaiyán contra el pueblo de Nagorno Karabaj en el otoño de 2020 y enfatizó sobre la repatriación incondicional de los prisioneros de guerra y rehenes armenios retenidos por Azerbaiyán.

El canciller armenio destacó la necesidad del ingreso sin obstáculos de los organismos humanitarios de la ONU en Artsaj. En este contexto, los interlocutores también destacaron la importancia de preservar el patrimonio cultural y religioso en la zona de conflicto.

El Ministro de Relaciones Exteriores armenio hizo hincapié también en la necesidad de una solución global del conflicto de Nagorno Karabaj bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE

Los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia sostuvieron su primera reunión desde noviembre de 2020, luego del cese del alto el fuego firmado por ambas partes, fuera del contexto de las actividades de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Ararat Mirzoyan y António Guterres

Compartir: