El Senado de Estados Unidos adoptó por unanimidad un proyecto de ley para bloquear la ayuda militar a Azerbaiyán

17 de noviembre de 2023

El senador de Michigan Gary Peters lideró la aprobación unánime en el Senado de los Estados Unidos de la “Ley de Protección de Armenia de 2023” (S.3000), que tiene como objetivo bloquear toda la asistencia militar estadounidense a Azerbaiyán eliminando la autoridad del presidente Joe Biden para renunciar a la Sección 907 de la Ley de Apoyo a la LIBERTAD para los años fiscales 2024 y 2025.

La votación se produce en respuesta a la creciente presión del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA), los aliados del Congreso y una coalición diversa de defensores de la sociedad civil pro-armenia frente a la limpieza étnica genocida de la población cristiana armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán.

“Agradecemos al senador Peters por su liderazgo y damos la bienvenida a la adopción de la S.3000 por parte del Senado como un primer paso para responsabilizar a Azerbaiyán por su genocidio de Artsaj y disuadir una nueva agresión hacia Armenia”, dijo el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian, según informó Asbarez.

“Por su parte, el presidente Biden –dado su papel en el armamento de la limpieza étnica de Artsaj por parte de Azerbaiyán– necesita hacer mucho más en este momento que simplemente mostrar su voluntad de hacer cumplir un estatuto estadounidense existente, por ejemplo, encabezando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un mandato internacional que proporcione seguridad para el regreso seguro y sostenible de los armenios a Artsaj”, añadió Hamparian.

En declaraciones en el Senado durante la consideración de la medida, el senador Peters detalló la agresión de Azerbaiyán contra Artsaj. “No sólo bloquearon el Corredor de Lachin durante 10 meses, creando importantes dificultades, sino que también atacaron violentamente a armenios inocentes y forzaron la disolución del gobierno de Nagorno Karabaj el 20 de septiembre”.

Tras señalar que el presidente Biden no logró detener la ayuda militar a Azerbaiyán ante su escalada de agresión, el senador Peters instó a sus colegas del Senado a actuar. “Si no tomamos medidas cuando los países ignoran intencionalmente los términos de nuestros acuerdos con ellos, nuestros acuerdos perderán sentido y serán ineficaces”, afirmó el senador Peters. “Insto a mis colegas a que se unan a mí para responsabilizar a Azerbaiyán por sus acciones, hacer cumplir nuestros acuerdos con ellos y apoyar al pueblo armenio frente a una agresión no provocada”.

El senador Peters viajó a la región de Syunik, en el sur de Armenia, en septiembre para evaluar el impacto devastador del bloqueo de Artsaj de 10 meses por parte de Azerbaiyán. “Esta visita confirmó que debemos hacer más para proteger las vidas de los armenios y prevenir la limpieza étnica. Es fundamental aumentar la ayuda al pueblo armenio y debemos dejar de proporcionar ayuda a Azerbaiyán e imponer sanciones selectivas al régimen de Aliyev”, afirmó el senador Peters.

A su regreso, el senador Peters presentó la S.Res.3000, que recibió el apoyo bipartidista de los senadores Robert Casey, Bill Cassidy, John Kennedy, Pete Ricketts, Marco Rubio, Jeanne Shaheen, Chris Van Hollen y Sheldon Whitehouse en el período previo a su aprobación unánime.

La ANCA está apoyando la aprobación inmediata de dos medidas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos – H.R.5683 y H.R.5686 – que bloquearían la ayuda militar estadounidense a Azerbaiyán al pedir la derogación completa de la autoridad presidencial de exención de la Sección 907. Las medidas también instan a ampliar las medidas humanitarias y militares de asistencia a Armenia para abordar la agresión en curso de Azerbaiyán contra Armenia y brindar asistencia a la población armenia desplazada por la fuerza de Artsaj.

Compartir: