El Senado de Francia exigió sanciones contra Azerbaiyán por su invasión a Armenia y pidió por el retorno de la población nativa de Artsaj

17 de enero de 2024

El Senado de Francia adoptó una resolución con coautoría de los líderes de todas las facciones políticas por 336 votos a 1 el 17 de enero en la que se exigieron sanciones contra Azerbaiyán por su invasión a Armenia y pidió por el retorno de la población armenia nativa de Artsaj (Nagorno Karabaj), desplazada por la fuerza luego de los ataques azerbaiyanos de septiembre de 2023.

“El Senado francés condena enérgicamente el ataque militar llevado a cabo por Azerbaiyán con el apoyo de sus aliados los días 19 y 20 de septiembre de 2023 en Nagorno Karabaj, que provocó la expulsión de casi toda la población armenia que vivía allí. El Senado recuerda que respetar el derecho de los pueblos a la autodeterminación, que se extiende a la población armenia de Nagorno Karabaj, es el único camino posible para una paz estable entre Azerbaiyán y Armenia, y que los Estados están obligados a respetar y proteger este derecho. Por tanto, la comunidad internacional está obligada a exigir que Azerbaiyán realice todos los esfuerzos posibles para garantizar el derecho de la población armenia a regresar a Nagorno Karabaj en condiciones que garanticen su seguridad y bienestar”, marcó el Senado. También reafirmó “la inviolabilidad de la integridad territorial de Armenia y solicita la retirada inmediata e incondicional de las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de Armenia”, mientras que advirtió sobre el “peligro que suponen las ambiciones de Azerbaiyán y Turquía para la República de Armenia, su integridad territorial y la paz en el Cáucaso”.

“El Senado apoya el derecho de Armenia a disponer de medios, incluyendo medios militares, para proteger su integridad territorial y garantizar su seguridad. En este sentido, celebra la decisión del gobierno francés de suministrar equipamiento militar a Armenia”, agregó.

También se condenó “la detención arbitraria de los dirigentes políticos de la República de Nagorno Karabaj, representantes legales del pueblo de ese territorio, y pide su liberación inmediata”. “El Senado solicita al gobierno francés que exija a la República de Azerbaiyán la liberación inmediata de los civiles y militares detenidos allí y la devolución inmediata de los cuerpos de los soldados armenios que murieron en batalla bajo amenaza de sanciones”.

Más adelante, se pidió “respetar el patrimonio cultural y religioso conforme con las obligaciones internacionales de Azerbaiyán y Armenia y condena enérgicamente las usurpaciones de edificios, reliquias, colecciones y valores culturales armenios en Nagorno Karabaj”. “Destaca la urgente necesidad de incluir la cuestión de la protección del patrimonio de Nagorno Karabaj en la agenda del comité intergubernamental para la protección de los valores culturales en caso de conflicto armado y pide la salida de Azerbaiyán de ese comité. Destaca la necesidad de crear y enviar inmediatamente un grupo internacional de expertos dependientes de la UNESCO a Nagorno Karabaj para preparar un informe sobre el estado del patrimonio cultural y religioso”.

Por último, el Senado de Francia pidió a su Gobierno que “debata con sus socios europeos la cuestión de una revisión completa de las relaciones de la Unión Europea con Azerbaiyán, así como las contramedidas más apropiadas y decisivas, incluyendo la incautación de los bienes de los dirigentes azerbaiyanos y embargo a la importación de gas y petróleo de Azerbaiyán, como castigo por la agresión militar llevada a cabo por Azerbaiyán”.

Compartir: