El Senado de México conmemoró el Genocidio Armenio y se presentó un proyecto de reconocimiento

27 de abril de 2022

La Cámara de Senadores de México hizo un minuto de silencio en conmemoración del 107º aniversario del Genocidio Armenio el 26 de abril, mientras que se presentó un proyecto para que el Senado reconozca el hecho como un genocidio.

“Alejandra León Gastelum integrante de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, presentó un punto de acuerdo a nombre del Grupo Plural para exhortar al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y a la propia Cámara de Senadores a que se pronuncie respecto al Genocidio Armenio producido a manos del imperio otomano (hoy Turquía) en 1915”, informó El Clarinete.

El proyecto fue presentado por León Gastélum junto con Nancy de la Sierra Arámburo, Adriana Guadalupe Jurado Valdez, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República y al Poder Ejecutivo a reconocer el Genocidio Armenio.

León Gastelum declaró que “la herida que lastima a los armenios sigue abierta para todos y por ello expreso mi respeto, admiración y solidaridad hacia todas las armenias y armenias. Son un pueblo sobreviviente a la tiranía y al ejercicio brutal, injusto e irracional del poder, lo que los hace un ejemplo imperecedero de fortaleza ante la opresión, resistencia ante el dolor y de superación ante la adversidad, por lo que me uno al compromiso de honrar y mantener la viva la memoria de aquellos que perdieron la vida por su anhelo de libertad. Me uno a la exigencia de que algo como esto nunca se repita, en ninguna parte, qué ningún pueblo vuelva a padecerlo, que a ningún poder tirano se le permita perpetrarlo”.

Durante la sesión, participó un grupo de la comunidad armenia de México junto a la embajadora de Armenia, Armella Shakaryan.

El 24 de abril, la comunidad armenia participó de un homenaje y una misa junto a la Senadora León Gastelum en la catedral de San Charbel.

Armella Shakaryan remarcó que la conmemoración “es una manera de contrarrestar la distorsión de la historia y la eliminación de la verdad mediante el poder”.

“El pueblo armenio siempre permanecerá del lado de quienes sufrieron crímenes de lesa humanidad. Cada armenio que habita en este mundo, jamás permanecerá en silencio, nunca olvidará y continuará exigiendo verdad y justicia. Esta causa debe ser apoyada por todos aquellos que se preocupan por el futuro pacífico de la humanidad. La inquebrantable lucha internacional contra los crímenes de genocidio seguirá siendo parte integral de nuestra política exterior. El objetivo principal de nuestra política es crear mecanismos eficaces para la prevención de futuros crímenes contra la humanidad. El reconocimiento del Genocidio Armenio no es un homenaje al pueblo armenio, es una victoria del movimiento internacional de derechos humanos, es una victoria de la justicia sobre la intolerancia y el desprecio”, señaló la Embajadora.

“La impunidad del Genocidio Armenio inspira hoy en día a quienes planean nuevos crímenes internacionales. La reciente guerra desatada por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj, acompañada del crímenes de guerra y otros actos de limpieza étnica demostró que la impunidad de los crímenes que se cometieron en el pasado puede tener consecuencias irreversibles”, advirtió la diplomática.

Compartir: