, Pedro Santa [...]" />
Nuevo triunfo de la Causa Armenia en Sudamérica

El Senado de Paraguay reconoció el Genocidio Armenio

29 de octubre de 2015


Senado-aprueba-la-ley

Diario Armenia.- Luego de intensas gestiones desarrolladas por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, finalmente el Senado de la República del Paraguay votó favorablemente una moción presentada por los senadores Desiree MasiPedro Santa Cruz, Víctor Bogado, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta San Martín, Carlos Amarilla, Miguel Abdón Saguier, Arnaldo Giuzzio, Roberto Acevedo y Sixto Pereira, que en su articulo 1° declara: "El Senado de la República del Paraguay reconoce el Genocidio sufrido por el pueblo armenio en el período 1915-1923 cometido por el Imperio Turco-Otomano, al conmemorarse este año el centenario de ese crimen de lesa humanidad".

La importante declSenador-Mario-Abdo-Benítez-Paraguayaración fue adoptada por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves 29 de octubre de 2013, presidida por el senador Mario Abdo Benítez (foto).

Dicha decisión ya había sido consensuada por todos los bloques partidarios en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dos semanas atrás. Enterados de los avances del trabajo de Causa Armenia, diplomáticos y expertos turcos y azeríes se trasladaron a Asunción, para intentar detener el proceso de reconocimiento, pero su intentó fracasó.

En declaraciones formuladas a YerkirMedia de Armenia, el Ing. Mario Nalpatian, Senado-Paraguayexmiembro del Buró del FRA-Tashnagtsutiún e integrante del Consejo Nacional Armenio, valoró la decisión de Paraguay de unirse a Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Brasil, países cuyos gobiernos y parlamentos reconocieron el Genocidio Armenio.

"Es de destacar este reconocimiento adoptado por el Senado de Paraguay, un país en el que prácticamente no hay comunidad armenia", dijo Nalpatian, agregando que "afortunadamente los parlamentarios paraguayos son personas de bien y firmes defensores de los derechos humanos que no cedieron a las presiones del lobby turco".

"El Senado de Paraguay, al reconocer por unanimidad el Genocidio Armenio se suma a la mayoría de países sudamericanos que lo reconocieron", declaró Alfonso Tabakian, director regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica al conocerse la noticia. "Fueron infructuosos los esfuerzos de la diplomacia turca y azerí para impedir la resolución".

 

 

Compartir: