El Senado del Estado de California condenó el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj

12 de julio de 2023

El Senado del Estado de California votó 39-0 el 10 de julio la resolución AJR-1 (presentado por el Asm. Chris Holden), según informó el Consejo Nacional Armenio de la Región Occidental de Estados Unidos (Armenian National Committee of America o ANCA-WR), condenando el bloqueo continuo de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán e instando a las Naciones Unidas y al Gobierno Federal de los Estados Unidos a utilizar todas y cada una de las herramientas para obligar a Azerbaiyán a poner fin al bloqueo.

La aprobación en el Senado sigue a la aprobación de la resolución del 30 de marzo en la Asamblea Estatal y opera como una posición unificada del Estado de California que pide la protección y seguridad de la población armenia de Artsaj mientras enfrenta ataques implacables en la campaña genocida en curso de Azerbaiyán. de limpieza étnica.

Los senadores de los distritos senatoriales 25 y 26 de California, Anthony Portantino y María Elena Durazo, hicieron declaraciones en el pleno del Senado antes de que se votara la resolución. La resolución condena el bloqueo continuo de Artsaj por parte de Azerbaiyán y pide al gobierno federal de los Estados Unidos que utilice todas y cada una de las herramientas para obligar a Azerbaiyán a poner fin al bloqueo. La resolución también pide al gobierno federal que ponga fin a la asistencia militar a Azerbaiyán, brinde ayuda humanitaria al pueblo de Artsaj, establezca una misión internacional de mantenimiento de la paz para garantizar la seguridad de Artsaj y apoye la autodeterminación de Artsaj.

La región occidental deñ ANCA trabajó en estrecha colaboración con el asambleísta Holden en AJR-1, proporcionando material de investigación, emitiendo cartas formales de apoyo, combatiendo las campañas de desinformación del Consulado de Azerbaiyán en Los Ángeles y realizando una amplia divulgación a los miembros de la Asamblea y el Senado del Estado de California para voto a favor de AJR-1.

“Agradecemos al asambleísta Holden por tomar la iniciativa de responsabilizar a Azerbaiyán por su bloqueo ilegal de Artsaj, y estamos agradecidos con cada uno de los coautores tanto en la Asamblea estatal como en el Senado que apoyaron la resolución y a los senadores Portantino y Durazo por su apoyo inquebrantable de nuestra comunidad”, dijo Nora Hovsepian, directora de la Región Occidental deñ ANCA. “La aprobación y adopción de AJR-1 encarna aún más el compromiso de California con la diáspora armenia, pero lo que es más importante, ilustra que la gente de Artsaj no está sola en su lucha por la libertad”.

Compartir: