El Tashnagtsutiún advierte sobre el peligro de un gobierno individualista en Armenia

04 de octubre de 2018

Logo FRAEreván (RFE/RL).- Un día después del colapso de la coalición gobernante, la Federación Revolucionaria Armenia -Tashnagtsutiún acusó al primer ministro Nigol Pashinian de intentar monopolizar el poder.

Desde la FRA sostuvieron que nunca intentaron frustrar las elecciones parlamentarias anticipadas buscadas por el premier y que solo estaban en contra de que estas se realicen de manera “apresurada”.

El mandatario reaccionó con furia luego de que esta fuerza política y la otra con presencia en el gabinete, Armenia Próspera, ayudaran el martes al Partido Republicano a aprobar un proyecto de ley que iba a dificultar la realización de este sufragio. Luego de esto, y dirigiéndose a miles de sus simpatizantes en Ereván, Pashinian dijo que hay una “conspiración contra el pueblo armenio”.

Ante esta situación, el premier despidió a los seis ministros pertenecientes a estas dos fuerzas que lo acompañaban en la coalición. Sin embargo, desde el Tashnagtsutiún aclararon después que ellos ya se habían retirado del gabinete con anterioridad.

En un comunicado emitido al día siguiente, los líderes del partido con presencia en toda la Diáspora insistieron en que la medida propuesta en la cámara no tenía como objetivo evitar la disolución de la Asamblea Nacional: “Este deseo de realizar la votación lo antes posible pone en peligro la realización de elecciones competitivas y solo crea condiciones favorables para la fuerza política dominante”.

“Estamos convencidos que estas falsas acusaciones sobre violación de acuerdos y conspiración son intentos de desviar la atención del público de la necesidad de garantizar condiciones libres y competitivas para este sufragio”, agregan en la declaración.

“Nos queda concluir que estamos presenciando un continuo intento de establecer un monopolio político en Armenia bajo el disfraz de una democracia directa”, sigue la declaración de la FRA.

También comentaron que el diálogo entre los partidarios de Pashinian y el resto de las facciones parlamentarias todavía es posible: “El camino correcto para resolver la situación se puede encontrar a través de un consenso político”.

La Federación Revolucionaria Armenia había recibido dos cargos ministeriales en el actual gabinete, a pesar de que también formaba parte del anterior gobierno. Posteriormente apoyó también el reciente programa político que exigía la celebración de elecciones legislativas en junio de 2019.

Este documento establecía además que se debían realizar enmiendas importantes al Código Electoral para garantizar así la libertad y justicia en el acto eleccionario. Las autoridades del partido argumentaron este mismo punto en su último comunicado.

Por su parte, Pashinian asegura que es necesario realizar la votación en diciembre debido a la continua “crisis política” que atraviesa el país.

Compartir: