“El Tashnagtsutiún es un partido opositor y actúa desde una posición crítica”, afirmó el secretario del bloque parlamentario de la FRA

12 de noviembre de 2014
Aghvan-VartanianEntrevista a Aghván Vartanian

 

Ereván (RFE/RL).- Estaba previsto que de la concentración del pasado 10 de octubre en la Plaza de la Libertad, también participasen los representantes del Tashnagtsutiún. Sin embargo, en los preparativos los aliados de “Armenia Próspera”, de “Yarankutiún” y del Congreso Nacional Armenio insistieron en que durante la manifestación también se debería hablar en contra de las reformas constitucionales encaradas por el gobierno.

La FRA es partidaria de realizar reformas en la Carta Magna. “Ahí está la cuestión. Les explicamos que no se podía hacer un acto entre cuatro fuerzas, durante el cual tres de ellas hablasen contra uno, y uno hablase contra los otros tres” afirmó Vartanian (a la izquierda en la imagen).

El Tashnagtsutiún entiende que la concreción de los doce puntos del reclamo del cuarteto opositor y las reformas constitucionales son procesos diferentes entre sí. Aghván Vartanian afirmó que son asuntos distintos que no deben mezclarse en el temario de la concentración.

El diputado mencionó que, por cuestión de principios, ellos comparten los puntos de vista que se manifiestan durante las concentraciones, sin embargo expresarse en contra de las reformas constitucionales impide que la FRA se una a “Armenia Próspera”, “Yarankutiún” y al Congreso Nacional Armenio; lo que -según Aghván Vartanian- debilita al movimiento.
“Aquellas fuerzas, que por sus principios son partidarias constantes del sistema parlamentarista, pueden ocuparse tranquilamente de esta cuestión, sin interferir ni molestar los demás procesos y manifestar sus puntos de vista. ¿Cuál era nuestra propuesta a nuestros aliados de la oposición? Les dijimos: preparemos juntos los reclamos y cambios a realizar.
Si lo hacíamos entre todos sería más posible imponernos al estado para que vaya en ese sentido” indicó Vartanian.

Aludiendo a la preocupación que frecuentemente se escucha de las fuerzas no oficialistas, que mediante las reformas constitucionales, el estado busca “reproducirse”, Aghván Vartanian sugirió que se estudien las reformas propuestas. Aunque a ellos les parezca inverosímil, las reformas propuestas por el oficialismo se refieren a la mayoría de los principales defectos de Armenia.

De acuerdo a Vartanian, si estas reformas se llevasen a cabo, se crearía la oportunidad de constituir un “poder de nueva calidad”. “Se ha realizado un diagnóstico integral, tanto acerca de la adopción de oscuras resoluciones políticas, como de la imposibilidad de realizar cambios mediante elecciones, del conformismo de la sociedad y quedó planteada la cuestión de la presidencia unipersonal.

Según lo informó el diputado, la FRA participó varias veces de los análisis realizados en la Comisión que trata el anteproyecto, presentando siete propuestas de reformas, las cuales confía, que se tendrán en cuenta. Ciertos cambios, según lo manifestó, ya se han realizado.

“Hasta hoy, no estamos convencidos 100% que nuestras propuestas serán aceptadas en su totalidad; que el gobierno -sobre todo en estas condiciones- llegará hasta el final con las reformas constitucionales. Es evidente que, las reformas de ese tipo requieren una sociedad mucho más consolidada, algo que hasta ahora no tenemos -lamentablemente- las fuerzas políticas”.

"Armenia es un país 'superpresidencialista' y las reformas constitucionales permitirán cambiar la situación, concluyó el diputado.

Compartir: