Borrador de política social y económica

El Tashnagtsutiún reclama una justa y equitativa distribución de ingresos

15 de agosto de 2018

ProgramaEreván (Fuentes diversas).- El viernes 10 de agosto la FRA – Tashnagtsutiún dio a conocer a través de su oficina de Investigación Económica, un borrador sobre la política social y económica y lo puso a disposición para su debate público. Entre sus puntos más salientes, el documento dice que “Libertad, Justicia y Solidaridad”, deberían ser los valores que primen en las decisiones del estado para resolver los serios problemas económicos y sociales que sigue soportando la población de Armenia.

Comentando el borrador, el ministro de Agricultura Arthur Khachatrian, dijo que a pesar de que en los últimos años la economía ha mostrado crecimiento, ese avance no ha impactado favorablemente en el pueblo. “La gente está enojada porque la sociedad está polarizada”, dijo Khachatrian, quien añadió que los ciudadanos salieron a la calle protestando contra las injusticias económicas, la emigración constante y la distribución indebida de las riquezas.

El ministro aseguró también que el estado no debe interferir en la actividad económica, porque no es buen operador. “El estado debería intervenir sólo cuando existan fallas relevantes que corregir”, aseguró Khachatrian.

El borrador también dedica espacio para la solución de graves problemas sociales como la discapacidad y la obligación estatal de asistirla mediante atención sanitaria, beneficios sociales y empleo digno. Capítulo especial tiene la cuestión de los retiros y pensiones para los cuales el Tashnagtsutiún propone un nuevo sistema relacionado con la canasta económica mínima, el salario promedio de los trabajadores y los plazos necesarios para alcanzar la jubilación como trabajador.

El documento ofrece también alternativas para regularizar el trabajo en negro, el establecimiento de un salario mínimo digno y la definitiva erradicación de los monopolios, entre otros ítem.

El trabajo fue presentado por Tadevos Avetisyan, coordinador del proyecto que proviene de la Oficina de Investigación Económica del Buró del Tashnagtsutiún.

Compartir: