Anuncian "acuerdo de cooperación política"

El Tashnagtsutiún se hace cargo de tres ministerios en Armenia

24 de febrero de 2016

fra tashnagEreván (Fuentes diversas).- La FRA-Tashnagtsutiún confirmó el jueves 18 de febrero que se hará cargo de tres carteras ministeriales en el gobierno de Armenia como parte de un acuerdo de largo plazo. Armén Rustamian, un alto dirigente partidario, dijo en conferencia de prensa que Ardzvig Minassian se convertirá en Ministro de Economía, David Lokian se hará cargo de la nueva cartera de Administración Local y Levón Meguerditchian volverá a conducir el Ministerio de Educación y Ciencias.

Rustamian agregó que además la FRA también será responsable de la gobernación de las provincias de Arakadzodn y Shirag. "Pronto daremos más detalles", dijo el dirigente al ser consultado acerca de otras posiciones de gobierno que obtendría el Tashnagtsutiún.

Lokian y Meguerditchian, ya tuvieron a su cargo otros ministerios hasta que su partido se retirara de la coalición en 2009, en medio de la fuerte polémica causada por la firma de los protocolos con Turquía.

 Cabe recordar que la provincia de Shirag, cuya capital es Gyumrí, la segunda ciudad de Armenia, es una de las regiones más castigas del país. Epicentro del terremoto de 1988, todavía quedan enormes rastros de ese triste acontecimiento, en especial por la existencia de centenares de familias aún sin techo.

Allanando el camino para el nuevo nombramiento de Lokian, el gobierno presentó el proyecto para dividir el Ministerio de Administración Territorial y Situaciones de Emergencia. "Como resultado de las conversaciones ha surgido la necesidad de crear el Ministerio de Administración Local y el Ministerio de Situaciones de Emergencia por separado", dijo la titular de la cartera de Justicia Arpiné Hovhannisian en la habitual reunión semanal del gabinete de gobierno.

Finalmente el gabinete aprobó la partición ministerial basada en la legislación correspondiente. El paso siguiente se desarrollará en la Asamblea Nacional de Armenia donde se debatirá y se pondrá a votación el cambio propuesto. La fusión de los ministerios que ahora se separan tuvo lugar hace un año y medio informándose por entonces que la acción había sido tomada por motivos presupuestarios.

Rustamian señaló que el convenio en discusión entre el Tashnagtsutiún y el partido Republicano se denominará como "Acuerdo de Cooperación Política", añadiendo que "no existen limitaciones de tiempo sobre el compromiso, ya que no es una coincidencia destinada a formar una coalición, sino una visión a largo plazo destinada a mejorar las condiciones del país".

El diputado del Tashnagtsutiún hizo hincapié que la cuestión principal es la concreción de las diversas enmiendas contenidas en la nueva Constitución de Armenia. 

Cuando se le preguntó si no existía la posibilidad de que las intenciones marcadas en el acuerdo permanecieran sólo en el papel, sin ser implementadas, Rustamian respondió que no. "En primer lugar, todo comienza en las palabras, en los deseos. Luego, el resto depende de que nosotros hagamos realidad esas premisas. Después de estos anuncios públicos y de expresar nuestro compromiso y disposición, sería improbable que el Tashnagtsutiún con una historia de 125 años en sus espaldas no se haga cargo de sus responsabilidades. Sabemos bien el costo y la importancia, así como el peso de las palabras", afirmó Rustamian.

Finalizando su exposición, Rustamian manifestó que los detalles finales del acuerdo se darán a conocer antes de fin del mes en curso.

Ex miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, Levón Meguerditchian fue ministro de Educación y Ciencias entre 1998 y 1999. Se desempeñó además como asesor del Primer Ministro de Armenia (1999-2000) siendo nombrado viceministro de Asuntos Exteriores en 2000. Entre 2001 y 2003, retomó la cartera de Educación y Ciencias.

Por su parte, David Lokian también tuvo su paso por el Buró de la FRA. Previamente había sido ministro de Desarrollo Urbano (2001-2003) y ministro de Agricultura (2003-2008).

Por último, Ardzvig Minassian es integrante de la bancada de la FRA-Tashnagtsutiún en el Parlamento de Armenia y ha formado parte de varias comisiones de presupuesto y finanzas en la Asamblea Nacional de Armenia.

Compartir: