En el marco del tradicional Madagh de Homenetmen se repartieron más de 1.000 raciones de Madagh para comedores y merenderos de Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ya clásico Madagh de Homenetmen

30 de abril de 2019

Como cada año, el domingo 28 de abril se realizó el tradicional Madagh en Homenetmen en conmemoración del Genocidio Armenio. Luego de la Santa Misa en la Catedral San Gregorio el Iluminador los fieles se trasladaron a la Sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia. En la planta baja se llevó a cabo la Campaña de Donación de Sangre que cada año realiza HOM y en el gimnasio Marcarian comenzó el servicio de Madagh.

Luego de la entonación de los himnos de Argentina, Armenia y Artsaj, monseñor Kissag Mouradian realizó la bendición de los alimentos tal como lo manda nuestra liturgia.

Este año el Madagh de Homenetmen tuvo el honor de contar entre sus asistentes al Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Artsaj, Masis Mayilyan, al diputado de la Asamblea Nacional, por la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún, David Ishkhanyan, el representante permanente en Washington DC, Robert Avetisyan, la Cónsul de Armenia Elen Arzumanyan y el diputado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre Argentina y Armenia, Waldo Wolff.

El servicio de Madagh estuvo a cargo de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen y los jóvenes deportistas. Además, los miembros de la Sub Comisión de jóvenes y mujeres y hombres de la institución fueron parte de la preparación.

El presidente de Homenetmen Buenos Aires, Horacio Terzian, dirigió su mensaje a los presentes. “Jamás imaginaron que tras 104 años les habríamos de arruinar su macabro plan de hacernos desaparecer, y que los sobrevivientes formarían miles de comunidades armenias en todo el mundo”, dijo. Además mencionó el apoyo de las instituciones culturales, deportivas y políticas. “Nada de esto es casual, no es el logro de una sola persona, ni se consigue de un día para otro. Cada paso, cada expresión, cada logro, es fruto de años de trabajo y de reuniones con todos los actores del ámbito político, judicial o deportivo. Es dar, para recibir. Corresponder, y ser correspondido”, agregó. A mediados de marzo se convocó a las familias y amigos de Homenetmen a cantar en armenio. De esta manera, se formó un coro que, dirigido por Ana Laura Zoulamian y bajo la dirección musical de Alberto Aksarlian entonaron el Harach Nahadag, Hampere Hokis Hampere e Im Hayrenik Van. Los ieghpair Ará Bogossian y Aram Boyadjian acompañaron con el Dohol. El Conjunto de Danzas Infantiles Armenias Shirag de HOM, representado por las solistas Thamar Ambartsoumian, Agustina Chimchirian y Mora Mikaelian y bajo la dirección de Tereza Sargsian y Vahram Ambartsoumian, interpretaron la danza Karak Par.

Desde el año pasado se incorporó la modalidad solidaria de trasladar el Madagh hacia los más carenciados en CABA y la provincia de Buenos Aires. El sábado 27 Homenetmen llevó más de 1.000 raciones a comedores, merenderos y otros espacios duplicando la cantidad del año pasado. Los colaboradores se juntaron en Aintab Dun para participar de la elaboración de las raciones.

Compartir: