Elecciones 2017: El partido de gobierno advierte a los críticos de la Diáspora

13 de diciembre de 2016

SharmanazovEreván (Ruzanna Stepanian para RFE/RL).- Referentes del Partido Republicano del presidente Serge Sarkissian parecieron burlarse de un grupo de reconocidos armenios de la Diáspora que anunciaron que viajarán al país para supervisar las próximas elecciones parlamentarias.

El músico de rock Serj Tankian, la actriz Arsinée Khanjian, el cineasta Atom Egoyan y otros artistas de la Diáspora informaron hace pocos días que su campaña “Justicia dentro de Armenia) tenía previsto desplegar una veintena de observadores para las votaciones previstas para abril de 2017. La campaña su puso en marcha a fines de septiembre con una petición conjunta en línea encabezada por numerosos artistas, muchos de ellos armenios o de origen armenio, reconocidas por su actuación artística en Europa y América del Norte. Reclamaron al gobierno que ponga fin a la corrupción generalizada, respetar las leyes y celebrar elecciones democráticas.

La respuesta fue muy irónica. “Si están tan ansiosos por evitar el fraude electoral, podrían trabajar por ese objetivo en los países en que viven y de los que son ciudadanos”, expresó Eduard Sharmazanov, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia y vocero oficial del partido Republicano. El parlamentario se refirió tal vez a los “defectos” que empañaron la reciente carrera presidencial de los Estados Unidos.

“No necesitamos controles, necesitamos asistentes, personas que trabajen juntas para que podamos salir adelante”, declaró Sharmazanov a esta agencia de noticias.

El diputado insistió que las autoridades de su gobierno se habían comprometido a garantizar que las próximas elecciones fueran libres y justas. Sostuvo que recientemente se promulgaron una serie de modificaciones al Código Electoral que habían sido reclamadas por la oposición política armenia. “Sea ustedes, celebridades de la Diáspora o no, vengan y vayamos por el camino de la democratización”, concluyó.

Otro legislador, en este caso Vahram Baghdassarian, jefe de la bancada parlamentaria del Partido Republicano, tuvo una visión más positiva acerca de la campaña entablada por las celebridades de la Diáspora. Dijo que el gobierno que ver tantos observadores extranjeros como sea posible, sólo reclamó que no se trate de interferir en el proceso electoral. “Vamos a invitar a todos a que lleven a cabo su misión dentro de los límites de sus derechos”, aseguró Baghdassarian.

En un discurso pronunciado el 26 de noviembre pasado, el presidente Sarkisian se comprometió a fortalecer los lazos de Armenia con la Diáspora. Pero en lo que pudo haber una referencia a los reclamos de justicia dentro de Armenia, el presidente criticó a quienes “no entienden nuestra realidad y quieren asumir el rol de jueces”.

Compartir: