Elecciones del 2 de abril: La minoría yazidi exige presencia parlamentaria en Armenia

07 de marzo de 2017

yezidisEreván (RFE/L).- Los líderes de la comunidad yazidi de Armenia instaron a las autoridades gubernamentales a que organicen una votación por separado para que su etnia tenga participación en la Asamblea Nacional de Armenia. Una de las enmiendas constitucionales promulgadas tras el referendo de 2015 establece que los representantes de las minorías étnicas deben tener legisladores en el Parlamento a través de modos definidos por el Código Electoral.

Las nuevas disposiciones electorales aprobadas en 2016 obligan a los partidos y alianzas políticas armenias que participen de las próximas elecciones parlamentarias a que tengan ciudadanos armenios pertenecientes a las minorías étnicas yazidis, rusas, asirias y kurdas entre sus listas partidarias. Todos los contendientes electorales presentaron sus listas de candidatos a la Comisión Central Electoral (CCE) pocos días atrás.

Los líderes de las organizaciones yazidi de Armenia aseguran desconocer la existencia de aspirantes de su comunidad en alguna de las listas partidarias a los comicios de abril. En una nota enviada a Serge Sarkissian, los activistas de la comunidad yazidi se quejaron que “la mayor parte de nuestra colectividad no tuvo la oportunidad de hacer una selección real  de sus propios candidatos”.

Amo Sharoyan, líder de un grupo comunitario denominado Media Shangal, insistió que las disposiciones legales vigentes “no garantizan la presencia de las minorías en general y de los yazidis en particular en la Asamblea Nacional”. Él y otros activistas de ese pueblo creen que se debe permitir a su comunidad participar por separado de las votaciones a diputados con sus propios representantes.

“La gente de la comunidad se queja y me dice que nosotros mismos debemos elegir diputados”, confirma  Aziz Tamoyan, presidente de la Unión de Yazidis del Mundo, entidad que tiene su sede central en Ereván.

De acuerdo al censo nacional que se llevó a cabo en 2011, son unos 42.000 los yazidis que viven en Armenia. Las otras minorías étnicas señalas en el Código Electoral constituyen una proporción aun menor de la población del país.

Compartir: