Elecciones parlamentarias: El Ministro de Defensa descarta presión sobre los soldados

02 de marzo de 2017

ministri-de-defensa-1Ereván (RFE/RL).- El ministro de Defensa Vikén Sarkissian aseguró en declaraciones a la prensa que no ordenará al personal militar en servicio en Armenia a votar al Partido Republicano a pesar de figurar en primer término en su lista de candidatos al Parlamento. El alto funcionario insistió en que no utilizará su posición de privilegio para aumentar las posibilidades de ganar las elecciones parlamentarias del próximo 2 de abril.

"El ejército no ha sido ni será guiado durante los comicios," dijo. "Durante muchos años ha sido imposible el uso de los recursos políticos en nuestro ejército. Pero, si los soldados sienten que el Ministro de Defensa está haciendo un buen trabajo y deciden votar al partido cuya lista encabezo, será su elección y derecho civil", agregó Sarkissian.

La oposición y muchos grupos cívicos afirmas desde hace mucho tiempo que a los soldados se les dice habitualmente que respalden a los candidatos de representan al gobierno de turno en las elecciones nacionales.

El presidente Serge Sarkissian ofreció garantías similares cuando se reunió con altos mandos del ejército armenio. El mandatario también advirtió acerca de los "debates entre partidos" en las filas del ejército en el período previo a las elecciones. "Por otra parte, yo estoy anticipándole a todos que simplemente serán castigados tales intentos", dijo.

Algunos observadores sugieren que la advertencia fue dirigida a los mandos militares que simpatizan con el exministro de Defensa Seirán Ohanian, que se enfrentará al partido en el poder encabezando una nueva alianza parlamentaria establecida no hace muchos días. Algunas notas periodísticas afirman que Ohanian enfrentaría pronto cargos de corrupción por motivos políticos.

Vikén Sarkissian, quien fuera nombrado por el jefe de estado como sucesor de Ohanian tampoco descarta un proceso penal contra su antecesor. “Cualquier actividad conlleva riesgos. Un área donde hay grandes asignaciones presupuestarias ofrece mayores peligros aun. Empero, no estoy en condiciones por el momento de asegurar que hayan razones para un proceso criminal”, declaró a la prensa, agregando: “Debe entenderse que si observo abusos punibles por nuestras leyes penales, los cuerpos de seguridad pertinentes serán informados de inmediato”, concluyó el ministro de 41 años de edad.

 

Compartir: