¿Por qué Bakú encandila a los políticos?

Emilio Monzó y Rodolfo Nin Novoa se reunieron con Ilham Aliyev en Azerbaiyán

07 de mayo de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, viajaron a Azerbaiyán y se reunieron con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, el 29 de abril y el 1º de mayo respectivamente.

Invitados por el gobierno de Azerbaiyán para participar del V Foro Mundial de Diálogo Intercultural, del que también participó el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, tanto Monzó como Nin Novoa se reunieron con el canciller azerbaiyano Elmar Mammadyarov.

En la apertura del V Foro Mundial de Diálogo Intercultural, Ilham Aliyev dijo que uno de los principales problemas que tenía su país era "la ocupación armenia". "Durante más de 25 años, Armenia continúa ocupando nuestra tierra histórica Nagorno Karabaj y otros siete distritos de Azerbaiyán. Esta es una violación brutal del derecho internacional. Nuestra gente fue objeto de limpieza étnica, más de un millón de refugiados se quedaron sin hogar como resultado de la agresión y ocupación armenia", agregó Aliyev. "La OSCE envió dos veces una misión de investigación a los territorios ocupados y su informe muestra claramente que toda nuestra herencia histórica, todos nuestros monumentos religiosos históricos están destruidos".

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, sobre este tema reafirmó: “Azerbaiyán utiliza diferentes foros y seminarios internacionales como excusa para invitar a políticos y personalidades a su país. Una vez allí, se reúnen con ellos para llevar adelante su verdadero objetivo, que es presentarles una versión distorsionada de la historia y convencerlos mediante argumentos de dudoso respaldo jurídico de que los apoyen en el conflicto que mantienen con las repúblicas de Armenia y Artsaj”.

“La experiencia ya demostró que estas visitas no ayudan a aumentar los intercambios comerciales ni logran traer inversiones extranjeras. Todo queda siempre en promesas incumplidas que solo aprovecha Azerbaiyán”, agregó Tabakian al ser consultado por el Diario ARMENIA. “El gobierno de Azerbaiyán, un régimen fuertemente cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos, utiliza a los representantes de países como Argentina o Uruguay para dar una imagen de república democrática y pujante. Los gobiernos de Sudamérica con tradiciones en el respeto y la defensa de los derechos humanos nunca se cuestionan el efecto negativo que le produce a esa trayectoria las reuniones con autócratas como Aliyev”.

En 2017 salió a la luz una mega investigación periodística del Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) denominada el “Laundromat” (“lavandería”) de Azerbaiyán, donde se denunció una red de lavado de dinero liderada por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para sobornar a políticos y empresarios con el objetivo de lavar la imagen del país y ocultar las violaciones a los derechos humanos de su régimen. Muchos de los políticos europeos denunciados fueron destituidos de sus cargos y algunos enfrentaron cargos criminales.

Reuniones con foco en el lobby

Durante su visita, el diputado Emilio Monzó se reunió con Ogtay Asadov, presidente del Parlamento de Azerbaiyán, el 29 de abril. Según Azertac, la agencia estatal azerbaiyana, Asadov "agradeció a Argentina por su posición en el conflicto de Nagorno Karabaj y destacó la importancia del principio de integridad territorial". Ese mismo día, Monzó visitó al presidente Ilham Aliyev a quien le transmitió un saludo de parte del presidente argentino Mauricio Macri. Según informó la oficina del Presidente, Monzó "dijo que el presidente Ilham Aliyev tiene una gran influencia más allá de las fronteras de Azerbaiyán, inclusive en Argentina". Por último, visitó el Callejón de los Mártires, donde rindió un homenaje a los soldados fallecidos. En declaraciones a la prensa, el Diputado afirmó que su viaje tenía como objetivo "fortalecer aún más nuestras relaciones". Al día siguiente, Emilio Monzó visitó con su familia el Centro Heydar Aliyev y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Elmar Mammadyarov, a quien ya había conocido el 23 de marzo en Argentina en una reunión junto con Federico Pinedo.

Nin Novoa, por su parte, fue recibido por Aliyev el 1º de mayo, reunión en la que -de acuerdo con la oficina del Presidente- expresó "el apoyo de su país a la integridad territorial de todos los estados y dijo que esta posición no ha cambiado". En reunión con el canciller azerbaiyano, Elmar Mammadyarov "expresó su gratitud a su contraparte por la posición de principio de Uruguay sobre la solución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj" y "subrayó la importancia de la resolución del conflicto de conformidad con las normas y principios del derecho internacional, sobre la base de las cuatro resoluciones relacionadas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. A este respecto, expresó su agradecimiento por la coherencia con la posición oficial declarada por Uruguay en este enfoque de principios".

El 26 de abril, el embajador de Azerbaiyán en Argentina y Uruguay, Rashad Aslanov, había pedido una audiencia en la Cancillería uruguaya. La reunión, que seguramente obedeció a la presencia del Canciller de Artsaj en Uruguay, culminó con un comunicado de la Cancillería uruguaya en el que "se reafirmó la posición del Uruguay de respeto a la vigencia del Derecho Internacional y a la integridad territorial de los Estados, reiterando que nuestro país no reconoce la independencia de Nagorno Karabaj, cuya situación deberá resolverse por medios pacíficos, para lo que el Uruguay apoya los esfuerzos que lleva adelante el Grupo de Minsk de la OSCE y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El diputado brasilero Rodrigo Maia viajó junto con los diputados Alex Manente, Baleia Rossi y Davi Soares, junto al vicegobernador de São Paulo, Rodrigo Garcia. Ellos también se reunieron con el canciller Elmar Mammadyarov.

De Julio Cobos a Nicolás Maduro: los antecedentes

El 29 de septiembre de 2016, los diputados nacionales Patricia Giménez, Myriam del Valle Juárez, Graciela Cousinet y Alejandro Ramos, acompañados por el director general de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, Juan de Dios Cincunegui, y el Director de Europa del Este de la Cancillería Argentina, Ministro José Néstor Ureta, participaron del "Bakú International Humanitarian Forum". Las mendocinas Giménez y Cousinet ingresaron a la Cámara de Diputados en la misma lista que el senador Julio Cobos.

Julio Cobos, Juan de Dios Cincunegui y Nicolás Maduro

Este último, el 15 de marzo de 2017 viajó a Azerbaiyán junto con Juan de Dios Cincunegui, donde fueron recibidos por el canciller Elmar Mammadyarov en el marco del V Foro Global de la ONU. Cobos había viajado en 2008 a Azerbaiyán como Vicepresidente, mientras que Cincunegui había viajado por segunda vez en el lapso de seis meses.

En 2016, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se convirtió en el primer y hasta ahora único presidente sudamericano en visitar Azerbaiyán.

A pesar de la cantidad de viajes de funcionarios argentinos, el comercio entre Argentina y Azerbaiyán se mantiene prácticamente nulo.

Por qué la ONU no es el organismo mediador del conflicto de Artsaj

Ni la República de Armenia ni la de Artsaj han violado el cese de fuego como lo ha hecho Azerbaiyán desde mayo de 1994. La más peligrosa para la paz fue el ataque sorpresivo de Abril de 2016. La comunidad internacional, incluída la ONU, ha dicho y sostiene que el Grupo de Minsk es el único y más apropiado ámbito para las negociaciones.

El Grupo de Minsk ha dicho que hay tres condiciones básicas que deben cumplirse: Azerbaiyán vulnera permanentemente dos, la autodeterminación y el no uso de la fuerza. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU fueron aprobadas durante la guerra y su objetivo eran detener la misma. Los 3 copresidentes del Grupo de Minsk descartan que la ONU sea el ámbito apropiado para la resolución del conflicto y han bloqueado los intentos azeríes de trasladar las negociaciones a ese organismo.

Compartir: