Emmanuel Macron: "Francia exigió que las fuerzas de Azerbaiyán regresen a sus posiciones iniciales"

26 de septiembre de 2022

El presidente de Francia Emmanuel Macron recibió al primer ministro Nikol Pashinyan el 26 de septiembre en el Palacio del Elíseo, donde pronunciaron discursos en conjunto.

"Se llevaron a cabo operaciones militares a gran escala en la frontera de Armenia y Azerbaiyán que causaron muchas bajas. El territorio de Armenia fue atacado, las infraestructuras civiles fueron destruidas. Ante esta situación inaceptable, Francia ha asumido sus responsabilidades", dijo Macron.

"Francia, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, convocó una reunión del Consejo de Seguridad, donde la situación se discutió dos veces el 14 y 15 de septiembre. Los miembros del consejo exigieron el pronto cese de las hostilidades y el respeto del alto el fuego. Teniendo en cuenta que hay posiciones ocupadas, Francia exigió que las fuerzas de Azerbaiyán regresen a sus posiciones iniciales. Le dije al presidente Ilham Aliyev el 14 de septiembre que el hecho de que la frontera no esté demarcada no puede justificar ningún avance hacia el territorio del otro país", agregó el mandatario. "Además, he dicho claramente desde el 13 de septiembre que Francia está convencida de que el uso de la fuerza no puede ser una solución ni para Armenia ni para Azerbaiyán y es necesario reanudar el diálogo de inmediato. Todas las cuestiones no resueltas, que son numerosas, deben resolverse exclusivamente mediante negociaciones. Las negociaciones se están llevando a cabo en diferentes formatos, particularmente bajo los auspicios de la Unión Europea, y deberían reanudarse".

"No olvido que hace exactamente dos años, el 27 de septiembre de 2020, comenzó una terrible guerra que se volvió fatal para la región. Condujo a una nueva situación de facto con una presencia militar rusa ampliada en la región. Condeno enérgicamente lo ocurrido en los últimos días y pido que se reanuden la paz y las negociaciones", fue el mensaje de Macron, quien resaltó que "es imposible construir la paz bajo la amenaza de la fuerza".

Nikol Pashinyan, por su parte, denunció que "como resultado de la agresión del 12 de mayo de 2021 y el 13 de septiembre de 2022, Azerbaiyán ocupó los territorios soberanos de la República de Armenia". "Nuestra posición es inequívoca: las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben retirarse del territorio soberano de Armenia, y quiero agradecer a Francia, personalmente al presidente Macron, por registrar esta posición".

Posteriormente, el Primer Ministro compartió su opinión de que Armenia y Azerbaiyán ya reconocieron sus fronteras por haber participado de un organismo internacional en conjunto, una postura que reconocería a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte del territorio de Azerbaiyán: "Me gustaría llamar la atención de nuestros socios internacionales y honorable presidente sobre el siguiente hecho: las especulaciones de que no existe una frontera exacta entre Armenia y Azerbaiyán, porque la frontera no está demarcada y delimitada, no tienen nada que ver con la realidad. Las fronteras administrativas entre la Armenia soviética y el Azerbaiyán soviético se convirtieron en fronteras estatales en los primeros meses de la independencia de los dos países, ya que tanto Armenia como Azerbaiyán firmaron y ratificaron el Acuerdo sobre el Establecimiento de Cooperación entre Estados Independientes el 8 de diciembre de 1991. Además, ambos países son miembros de la CEI hasta ahora. Quiero enfatizar que es parte integral de este acuerdo que las fronteras administrativas, las fronteras existentes se conviertan esencialmente en fronteras estatales y los países que se adhirieron al acuerdo reconozcan estas fronteras".

"Esto significa que las acciones de Azerbaiyán no pueden evaluarse de otra manera que no sea la agresión consciente. Como resultado de la ocupación de Azerbaiyán, la situación en nuestra región sigue siendo tensa. Creo que enviar una misión de observación internacional a las regiones afectadas por la ocupación azerbaiyana y la zona fronteriza ayudará a la comunidad internacional a recibir información directa y no mediada", agregó Pashinyan.

"Estoy convencido de que el Consejo de Seguridad de la ONU también debe mantener el tema en el centro de atención, y espero el apoyo del país que preside en este asunto. En cuanto a las soluciones a largo plazo, creo que es necesario firmar el tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán con el reconocimiento mutuo de las fronteras reafirmado por el acuerdo del 8 de diciembre de 1991. Armenia está lista para la apertura de comunicaciones en la región y la construcción de nuevas comunicaciones de acuerdo con la legislación nacional de los países por los que pasan. También enfatizamos la solución del problema de Nagorno Karabaj, que garantizará los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj. Creo que el comienzo de las discusiones entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj puede ser útil".

Compartir: