Emmanuel Macron: "Las fuerzas azerbaiyanas deben retirarse del territorio soberano de Armenia"

01 de junio de 2021

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, fue recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 1º de junio en París.

"Armenia enfrenta una crisis de seguridad y Francia está decidida a que se establezca la paz en la región", declaró Macron antes de la reunión con Pashinyan. "Francia está dispuesta a apoyar en este asunto. En primer lugar, nos referimos a la liberación de los prisioneros de guerra, así como de otros detenidos. Y la preservación del patrimonio en Nagorno Karabaj y territorios adyacentes también es un tema importante. Tanto la herencia cristiana como la musulmana deben conservarse definitivamente. Como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, Francia tiene el deber de hacer todo lo posible para que las partes alcancen la calma y establezcan el diálogo", agregó el Presidente francés.

De acuerdo con Macron, la demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán debe realizarse exclusivamente a través del diálogo y debe descartarse el uso de la fuerza en todos los casos. "Las fuerzas azerbaiyanas deben retirarse del territorio soberano de Armenia, y pido volver a las posiciones del 11 de mayo", dijo Macron, y agregó que Francia intentará ayudar en el establecimiento del diálogo.

Nikol Pashinyan, por su parte, invitó a Macron a visitar Armenia en otoño de 2021. "Quiero señalar que el presidente francés tenía una visita planificada a Armenia hace mucho tiempo, pero no se llevó a cabo debido al coronavirus el año pasado. Espero que superemos juntos la pandemia y otras crisis, y esperamos verlo en Ereván en otoño, señor presidente", le comunicó Pashinyan.

"Es muy importante dejar constancia de que, durante este período, el pueblo armenio siempre ha sentido el apoyo de Francia y el apoyo personal del presidente Macron. Quiero decir que desde los primeros días de la crisis en nuestra región, el presidente Macron ha hablado en el lenguaje de la verdad y esa voz se escuchó en todo el mundo. Esto es muy importante para nosotros. Quiero señalar que Francia y el presidente Macron continúan con este compromiso, y esto es muy importante para superar las situaciones de crisis en nuestra región", afirmó el Primer Ministro de Armenia.

Más adelante, destacó el importante papel de Francia como país copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE. Según él, la actividad de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE es muy importante para la solución del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), las crisis regionales y el establecimiento de una paz y estabilidad duraderas. “Estoy muy contento de que después del final de la guerra los Copresidentes hayan hecho tres declaraciones, con las que, de hecho, dejan constancia de su disposición a comprometerse mutuamente y restablecer las negociaciones para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj”, macró el Premier armenio.

"Destacamos la importancia del compromiso económico de Francia. Hay numerosos programas en Armenia: infraestructura, energía y económicos en los que la participación de Francia es muy importante para nosotros. El Gobierno francés y el presidente Macron personalmente también están interesados ​​en el compromiso con estos programas", explicó Pashinyan. También destacó el papel de Francia en la preservación del patrimonio cultural en la región, incluso en Artsaj.

Horas antes, Pashinyan se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, quien reafirmó que "Armenia es un Estado amigo de Francia y valoramos mucho el continuo desarrollo y expansión de las relaciones bilaterales". "En el difícil período para Armenia, hemos estado en contacto constante con los socios armenios, nuestros legisladores han apoyado a Armenia. También contribuiremos con nuestras acciones a la superación de los desafíos que enfrenta el pueblo armenio", señaló Richard Ferrand.

Al mismo tiempo, se informó que se está preparando una nueva resolución en la Asamblea Nacional francesa relacionada con el regreso de los prisioneros de guerra armenios, y se espera que el grupo parlamentario de amistad Francia-Armenia visite Armenia.

Compartir: