Emmanuel Macron recibió a Nikol Pashinyan: “Nos alegra que, después de la guerra, Francia haya expresado su voluntad de apoyar económicamente a Armenia”

09 de marzo de 2022

El presidente de Francia Emmanuel Macron recibió al primer ministro armenio Nikol Pashinyan en el Palacio del Elíseo el 9 de marzo.

El primer ministro Pashinyan señaló que el Gobierno armenio está interesado en ampliar la representación de las empresas francesas en el mercado armenio. A su vez, Macron destacó la disposición y el interés de Francia en profundizar los lazos con la Armenia económica en las esferas económica y humanitaria. “Los interlocutores también discutieron la situación en torno a Nagorno Karabaj”, informó la oficina de prensa del Premier armenio.

“El Primer Ministro consideró inadmisible cualquier intento de escalar la situación, señalando que Azerbaiyán continúa con acciones de provocación tanto en Artsaj como en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, como resultado de lo cual la parte armenia tuvo una baja el 7 de marzo. Los interlocutores discutieron la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE y la implementación de las declaraciones trilaterales firmadas después de la guerra de 44 días”.

Ese mismo día se celebró la conferencia “Perspectivas de la Cooperación Francia-Armenia” dedicada al 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Francia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Estamos agradecidos a Francia por compartir el éxito de Armenia. Un brillante ejemplo de cooperación en el campo de la educación innovadora y fue inspirador para Armenia la apertura de los centros TUMO en París y recientemente en Lyon. Se están delineando nuevos programas en estrecha cooperación con la Red de Hospitales de París y Lyon existente, Médicos Sin Fronteras e instituciones médicas armenias La cooperación en esta área se demostró mejor durante y después de la reciente guerra de Artsaj, cuando varias docenas de médicos visitaron Armenia para tratar a los armenios heridos”, señaló Pashinyan durante el evento.

“En términos de cooperación dentro de las organizaciones internacionales, no podía dejar de mencionar la Cumbre de la Francofonía celebrada en Armenia en 2018, que fue el evento internacional más grande en nuestro país desde la independencia de Armenia”, agregó, y remarcó que, posterior a la guerra de 2020, Armenia tenía una necesidad vital de fortalecer su economía. “Nos alegra que, después de la guerra, Francia haya expresado su voluntad de apoyar económicamente a Armenia”, señaló Pashinyan. “El símbolo viviente de las relaciones armenias-francesas modernas es la presencia de una vibrante comunidad armenia de 700.000 personas en Francia, que es una de las fuerzas impulsoras de nuestra cooperación efectiva, el garante de la cooperación sin trabas y la hermandad perpetua entre nuestros pueblos”, finalizó el Primer Ministro.

Horas antes, Pashinyan visitó el cementerio de Montfort Lamoureux para rendir homenaje al legendario cantante y héroe nacional de Armenia, Charles Aznavour.

Compartir: