Emmanuel Macron, sobre la situación en Artsaj: “Se acabó el tiempo de la diplomacia”

25 de agosto de 2023

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró que su país debe mantener la presión internacional para abordar la crisis humanitaria en Artsaj y agregó que “el tiempo de la diplomacia ha terminado” el 25 de agosto.

El diario Le Figaro, además, anunció que Francia estaba dispuesta a presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria en Artsaj.

“Nuestro enfoque [sobre la situación de Artsaj] es claro. Lo deploramos y condenamos, pero no es el momento de la diplomacia”, dijo Macron a Le Point.

Macron tuvo cuidado de no utilizar la palabra “genocidio”, como insistió el periodista de Le Point. En cambio, destacó el papel que debería desempeñar Francia en el avance de la agenda humanitaria.

“Yo evitaría utilizar este término apresuradamente”, dijo Macron a Le Point. “Tenemos una situación humanitaria inaceptable, especialmente como resultado del cierre del Corredor de Lachin. El papel de Francia es presionar para obtener ayuda humanitaria y estamos haciendo todo lo posible para lograrlo. En particular, seguimos tomando medidas para garantizar la entrega de alimentos y medicinas y el libre acceso a Nagorno Karabaj”.

“Además”, dijo, “las propias fronteras de Armenia están en riesgo”.

En la entrevista de Le Point, Macron enfatizó el continuo apoyo de Francia a Artsaj y enfatizó la importancia de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

“Siempre hemos dicho que apoyamos la soberanía del pueblo. La cuestión de Nagorno Karabaj es compleja y no entraré en detalles sobre aspectos complicados de esta cuestión”, dijo Macron. “Francia condenó con claridad la guerra de 2020 y ha organizado varias operaciones humanitarias”.

“Hoy estamos haciendo todo lo posible para establecer una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán y proteger al pueblo y su cultura. Este acuerdo de paz es necesario, pero debe [alcanzarse] de acuerdo con el derecho internacional”, enfatizó Macron.

Compartir: