Empresa minera pasa a ser la mayor contribuyente impositiva de Armenia

28 de febrero de 2019

Zankezur_minaEreván (RFE/RL).- La empresa minera armenia Zankezur Copper-Molybdenum Combine (ZCMC) (foto) reemplazó a la red nacional de distribución de gas el año pasado como el mayor contribuyente corporativo del país, según lo afirmó el miércoles el jefe adjunto del Comité de Ingresos del Estado (SRC) Rafik Mashadian.

El funcionario destacó que la misma duplicó sus pagos por impuestos a 51 mil millones de dram (105 millones de dólares) en 2018. Este fuerte incremento contrasta con una caída del 10% en la producción combinada de las compañías mineras y metalúrgicas el año pasado. Aun así, cabe destacar que todavía representan más del 40% de las exportaciones de la nación.

Ubicada en Kajarán, en la provincia de Syunik, ZCMC emplea a más de cuatro mil personas y un 75% de sus acciones están en manos de la empresa alemana Cronimet. El resto está controlado por al menos dos firmas armenias con orígenes poco claros. Estas han sido durante mucho tiempo un tema de especulación, con varios comentaristas políticos vinculándolas con el expresidente Serge Sarkissian o su antecesor Robert Kocharian.

Según el SRC el mayor fabricante de cigarrillos de Armenia, Grand Tobacco, también aumentó significativamente sus contribuciones fiscales y se convirtió en el segundo mayor contribuyente en 2018. Recién en tercer lugar viene la filial armenia de Gazprom, la cual poseía el primer puesto hasta 2017.

El ingreso impositivo general del estado aumentó en más del 14%, a 2700 millones de dólares el año pasado, siendo las tres cuartas partes de este número generado por las grandes compañías. Mashadian también atribuyó esta alza al crecimiento económico y a una dura represión contra la evasión fiscal.

Vahakn Khachatrian, un economista independiente, dijo que aunque la cifra es alentadora, se siente sorprendido por el incremento de los impuestos recaudados por el SRC en diciembre. En este sentido se preguntó si esta oficina continúa obligando a las firmas a pagar respecto a sus ganancias anticipadas.

"Me preocupa que esa práctica viciosa de pagos previos continúe”, sentenció el especialista al respecto. Por su parte, el funcionario descartó esto: “Los dichos de los medios que afirman que el SRC cumple sus objetivos presionando a las empresas no son ciertos”.

Compartir: