En búsqueda de Armen Siria, la actriz que se quitó la vida en el escenario

26 de febrero de 2023

Corría el año 1966 cuando una trágica noticia impactó a Uruguay. La reconocida actriz María Inés Chredjian o Armen Siria, como se la reconocía, se suicidó en medio del Teatro Solís de Montevideo, en un escenario que la había visto destacarse como protagonista, junto a una única frase: “Soy la única autora de mi muerte”.

Casi 57 años después, este teatro vuelve a tenerla en el centro de la escena, esta vez con una obra dedicada exclusivamente a su figura, “Armen”. En diálogo con Diario ARMENIA, Mariella Chiossoni, su directora y dramaturga, habló sobre los detalles del espectáculo y los procesos que la llevaron a rescatar la figura de la artista.

“Mi primer contacto con la historia de Armen Siria surgió de una manera muy casual. Durante los años 90, en una charla luego de un ensayo surgió el tema y me enteré de lo sucedido. Es un tema que en el ambiente teatral uruguayo se conoce poco”, destacó sobre sus primeros acercamientos hacia esta idea. “Más tarde, durante la pandemia, ante el inconveniente con una obra que no pudo continuar, decidí canalizar la frustración y ponerme a escribir. A partir de ahí decidimos que había que sacar la historia y comenzamos a investigar. Por suerte encontramos mucho material”.

El proyecto se ubica minutos antes del fallecimiento de esta actriz armenia nacida en Alepo, Siria, e interpreta en forma de ficción sus acciones y pensamientos antes del fatídico hecho. Para llevarlo a cabo, los integrantes de la obra realizaron una profunda investigación en base a fotos, documentos y artículos de prensa de la época, además de un diálogo con los familiares de la artista y asesoramiento sobre la cultura armenia a cargo de Anahit Aharonian Kharputlian.

En este sentido, sobre la dramaturgia, la directora aseguró: “No quise hacer una biografía de su vida privada. Me interesaba buscar a Armen como actriz. El propósito fundamental del trabajo es rescatar la historia que siempre quedó en los comentarios de camarín de determinada generación y que no llegó a los más jóvenes”.

“La obra tiene una proyección sobre lo que significa ser actriz. Qué retos y obstáculos uno se encuentra y qué estrategias se puede desarrollar para poder seguir adelante en un medio que muchas veces es demasiado hostil, competitivo y estratificado y que a veces puede llevar a circunstancias como la que estamos representando”, agregó Chissoni con entusiasmo.

Armen Siria tuvo como su principal mentora a la histórica actriz y directora teatral española-uruguaya, Margarita Xirgu, quien fuera la fundadora del Teatro Nacional de Uruguay. En este sentido, fue alumna y egresada de la primera generación de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), desde 1949.

Durante sus comienzos, no tuvo un lugar demasiado destacado dentro de la comedia nacional del país, pero fue construyendo una importante trayectoria con algunos personajes resaltados por la crítica de la época. Tras esto, solo se sabe que se retiró voluntariamente de la escena y comenzó a trabajar en obras cercanas a la comunidad armenia.

Si bien había nacido en Alepo, su familia originariamente de Marash había sido sobreviviente del Genocidio Armenio y decidió cruzar el océano para radicarse en Uruguay. “Sin dudas lo armenio la atravesaba. La mayoría de programas en los que participó como directora luego de su retiro en 1962 están vinculados a la comunidad. Llegó a dirigir una obra con cuarenta personas en escena donde también participó Coriún Aharonian, un referente de la música uruguaya, que hace justamente la música del espectáculo. El vínculo con la comunidad armenia fue importante”, enfatizó la directora.

Armen Siria presentó a Charles Aznavour cuando estuvo en el Cine Teatro Plaza en mayo de 1966. “Hay una foto muy linda de los dos saliendo del Teatro. Ella era como una giganta al lado de Aznavour”, comentó Chissoni y agregó: “Se la ve como una mujer bellísima y atractiva, de una contemporaneidad sorprendente”. Probablemente esa sea su última foto ya que se suicidó seis días después.

La obra está protagonizada por Susana Souto Fernández que casualmente tiene la misma edad de Armen Siria, 41 años en el momento de su muerte. “Es un unipersonal. Tuvimos muchos apoyos inesperados que agradecemos mucho y pudimos acceder a fondos estatales y municipales. Esperemos que nuestro primer viaje fuera de fronteras pueda ser en Argentina”, finalizó la Mariella Chissoni.

“Armen” se presentará el 3, 4 y 5 de marzo en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís de Montevideo.


Dramaturgia y dirección: Mariella Chissoni.
Actuación: Susana Souto Fernández.
Equipo técnico/creativo: Loli Espósito, Florencia Guerra, Julio De León, Nicolás Cabanelas, Lucas Leites, Lorena Granizal.

La directora y dramaturga Mariella Chissoni y Anahit Aharonian Kharputlian entrevistadas en Audición Gomidas

Compartir: