En el 107° aniversario del Genocidio Armenio, se entregó el libro "Subasta de almas: la historia de Aurora Mardiganián" en la Biblioteca de la Legislatura de Neuquén

28 de abril de 2022

En el marco del 107° aniversario del Genocidio Armenio, se llevó a cabo la entrega de la última edición del libro Subasta de almas o Armenia arrasada: la historia de Aurora Mardiganián en la Biblioteca de la Honorable Legislatura de Neuquén. Asimismo, por iniciativa del diputado César Gass, se presentó un proyecto de declaración de interés sobre la conmemoración del Genocidio Armenio.

El miércoles 20 de abril el diputado provincial de Neuquén, César Gass, y la delegada del Consejo Nacional Armenio de Río Negro y Neuquén, la Lic. Julieta Ojunian, llevaron adelante la entrega de esta reliquia de libro, el cual fue publicado en enero de este mismo año por Ediciones Ediar. Esta nueva edición fue traducida al castellano por Vartán Matiossián y enriquecida con extensas anotaciones realizadas por el investigador Eduardo Kozanlián. Ya está disponible para todos los ciudadanos de Neuquén en la Biblioteca Juan José Brión de la Honorable Legislatura de Neuquén.

Antes de realizar la entrega, se compartió un momento de reflexión acerca de los 107 años de impunidad que sufre el pueblo armenio tras el negacionismo sistemático del Estado turco, luego de haber perpetrado el primer genocidio del siglo XX, entre 1915 y 1923, que dejó más de 1.500.000 víctimas. El diputado Gass expresó: “Es muy importante como presidente de la comisión de Derechos Humanos hacer visible un genocidio del cual el mundo se desentiende. Y algo que ya dije: si en 1915 se hubiera apoyado al pueblo armenio como corresponde, seguramente otras atrocidades se hubieran evitado. Hay que tener memoria de lo que sucedió para que no vuelva a repetirse”.

Inevitablemente no faltaron los comentarios sobre lo que sucede actualmente en Armenia y Artsaj. Cabe recordar que en el 2020 el diputado provincial repudió los ataques contra los territorios ancestrales armenios conocidos internacionalmente como Nagorno Karabaj. En aquella oportunidad, Gass manifestó su preocupación por el uso de la fuerza militar y el bombardeo a la población civil armenia, así como también repudió el apoyo militar que brindó el Estado turco a Azerbaiyán. A pesar de algunas disidencias en la Cámara, afortunadamente la condena a los ataques por parte de Azerbaiyán concluyó en la declaración  N° 2982 de la Legislatura de Neuquén, única por sus características en nuestro país, ya que, por un lado, se menciona directamente al territorio en cuestión como lo denominan los armenios –Artsaj– y, por otro lado, se repudia directamente los iniciales ataques unilaterales azeríes, así como también los medios empleados en contra del pueblo armenio, con lo que deja de ser una mera declaración de cese a las hostilidades.

Cabe destacar que la historia personal, los valores y los principios del diputado provincial César Gass lo han llevado a sentirse hermanado con el dolor del pueblo armenio, así como de otras injusticias contra otros pueblos, no pudiendo ser más que congruente y consecuente en las propuestas y acciones legislativas que lleva adelante, actitud reconocida y acompañada por los armenios interesados en la región.

Ojunian Arev
Comunicadora

Compartir: