En el 87° aniversario de HOM Sudamérica

13 de agosto de 2020

Corría el año 1933 cuando, el 13 de agosto, se dio nacimiento a HOM en Sudamérica por iniciativa del entonces director del Diario “Armenia” de Buenos Aires, Ren Vartanian, como una continuidad de lo que ya estaba sucediendo en varios países, cuyo primer paso diera el joven dirigente Eduard Agnuní en el año 1910, cuando fundó HOM, la Cruz Roja Armenia, en la ciudad de Nueva York.

Nuestra organización se ha ido afianzando en el tiempo y el espacio, se ha ido adecuando a las circunstancias, pero sin perder jamás su esencia, sus principios fundacionales, ni sus objetivos institucionales. Miles de voluntarias han pasado por sus filas, y cada paso dado, cada desafío, cada éxito e, incluso, cada traspié, ha sido y es la mejor oportunidad de crecer y empoderarse.

Este año nos vemos en la obligación de adecuar toda celebración a la situación marcada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ello no es impedimento para rememorar esta fecha tan importante. Siempre tenemos presente el legado que han ido transmitiendo nuestras predecesoras, y a la vez la visión que nos impulsa con renovadas energías para llevar adelante la misión de HOM.

Identidad, presencia, continuidad, convicción, determinación, tradición, solidaridad y, en esencia, voluntariado, son algunas de las características que pintan la semblanza de HOM, y a través suyo nos permiten ser activas protagonistas en iniciativas institucionales tanto locales y regionales, como asimismo en Armenia, Artsaj y la Diáspora toda.

Corazones solidarios que, desde estas tierras, se mantienen desde siempre afianzadas a la gran familia mundial de HOM, no sólo en tiempos de bonanza, sino también en momentos difíciles y situaciones de extrema gravedad.

Homenajear estos 87 años de HOM en Sudamérica es honrar a las miles de HOMuhís que pasaron por las filas de nuestras filiales de Argentina, Uruguay y Brasil, a las voluntarias que hoy forman parte de las siete filiales de HOM Sudamérica, pero también a las futuras generaciones, que sin dudas se sumarán con convicción y nuevos impulsos a esta maravillosa organización cuyo lema, «Ժողովուրդէս, ժողովուրդիս», “Del pueblo, para el pueblo”, guía el rumbo a seguir.

¡Feliz día a todas las HOMuhís de Sudamérica!

Dra. Graciela Kevorkian
Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: