En La Plata se recordó el 109° aniversario del Genocidio Armenio de 1915

25 de abril de 2024

Frente al Jachkar ubicado en la esquina del boulevar 53 y 14, junto a la Catedral, se realizó un acto el 24 de abril al cumplirse 109 años del Genocidio que sufrió el pueblo armenio perpetrado por el imperio turco-otomano y que fue organizado por  la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia.

Estuvieron presentes, el arzobispo de la arquidiócesis de La Plata, Gabriel Antonio Mestre, el secretario de Gobierno Guillermo Cara; la diputada provincial Lucía Iañe; el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, doctor Javier Morroy; el prosecretario de Relaciones Internacionales y coordinador general del Consejo Consultivo de Organizaciones Civiles, doctor Alfredo Brunetti; la delegada arquidiocesana e integrante de la Mesa de Diversidad Cultural Universidad Nacional de La Plata, doctora Adriana De Camilo; integrante Mesa de Diversidad Cultural Universidad Nacional de La Plata, doctora Marta Schulman; integrante Mesa de Diversidad Cultural Universidad Nacional de La Plata, doctora Patricia Rivero; la presidente de Asociación de Entidades Extranjeras de la Ciudad de Berisso, Ángela Herrera; el representante de AMIA, Daniel Ritner; distintos presidentes de colectividades inmigrantes, entre otras figuras destacadas.

Tras entonar los himnos argentino y armenio, el Arzobispo Gabriel Mestre realizó la bendición e invitó a recitar el Padre Nuestro y en una pequeña alocución recordó una frase del Papa Francisco de 2004, cuando aún era Jorge Bergoglio, en relación a la tragedia vivida por el pueblo armenio: “Unidos en el dolor por un genocidio, el primero del siglo XX, un genocidio en el que actualmente los imperios poderosos procuran silenciar y tapar por todos los medios”.

“Estas palabras nos ayudan a tener memoria y acompañar con nuestra oración, no con una respuesta violenta, sino con una respuesta de siempre, pedido de justicia y justa memoria, para que en este lugar religioso, en esta cruz de piedra basáltica que representa los valores cristianos de la comunidad armenia, cada uno desde nuestra fe, o alguno incluso desde nuestra no creencia, poder acompañar este momento desde lo más profundo de nuestro corazón”, expresó el Arzobispo Mestre.

En el mismo sentido, el Licenciado Gustavo Hovakimian, presidente de la Colectividad Armenia local, recordó la posición negacionista de Turquía. "Hasta el día de hoy el Estado turco mantiene un férreo negacionismo porque el reconocimiento del Genocidio perpetrado sería admitir que no solo no juzgaron a los culpables, sino que los premiaron con honores e incluso con pensiones de por vida para ellos y sus familias. Turquía estaría admitiendo que los padres de su patria, homenajeados y recordados como héroes, fueron en realidad criminales y que la fundación de su actual república tuvo como sustento un plan de exterminio sistemático", enfatizó Hovakimian.

Por su parte, Evelyn Tokatlian, de la Comisión de Cultura de la Colectividad, recordó las vivencias de sus abuelos durante la deportación.

Ángela Vera, titular de la Unión de Colectividades de Berisso, ofreció su colaboración y su solidaridad con los reclamos del pueblo armenio. También llevaron su mensaje de solidaridad, Javier Mor Roig en representación de la Universidad Nacional de La Plata, y la diputada provincial Lucía Iañes  de Unión por La Patria quienes coincidieron en continuar apoyando la lucha contra el negacionismo, y resaltando la posición de la Argentina que a través de sus tres poderes ha reconocido el Genocidio Armenio. “Cuando reclamamos justicia en nuestro país y cuando lo hace también el pueblo armenio, lo hacemos entendiendo que la justicia es una herramienta que nos permite también poder saldar nuestras heridas, poder construir el futuro”, sostuvo la diputada Iañes quien también llevó el saludo del Intendente Julio Alak por la fecha.

El acto concluyó con la colocación de flores al pie del Jachkar por parte de los presentes. Por la tarde del mismo 24 de abril se realizó una exposición fotográfica con los testimonios del genocidio de 1915 y una instalación de vestidos y trajes de época en el Museo de Berisso.

Informe especial para Diario ARMENIA: Edgardo Kevorkian

Compartir: