En la víspera de los comicios fue nuevamente detenido Robert Kocharian

08 de diciembre de 2018

Kocharian RobertEREVÁN (Sputnik/Reuters y otras).- El Tribunal de Apelaciones de Armenia ordenó arrestar al expresidente Robert Kocharian, según dio cuenta su abogado defensor Haik Alumian.

"El Tribunal de Apelaciones mantuvo sin cambios la decisión del tribunal de primera instancia y rechazó nuestro recurso, esto significa que Kocharian será arrestado", anticipó el letrado ante la prensa.

El pasado 26 de julio, las autoridades armenias acusaron a Kocharian, quien había desempeñado dos mandatos presidenciales entre 1998 y 2008, de derrocar el orden constitucional por reprimir las protestas de marzo de 2008. La defensa de Kocharian apeló el arresto ante el Tribunal de Apelaciones, que canceló la decisión de la corte de primera instancia, amparándose en la inmunidad del expresidente.

El 15 de noviembre, el Tribunal de Casación de Armenia avaló parcialmente el recurso de la Fiscalía General contra la anulación del arresto para Kocharián y remitió el expediente al Tribunal de Apelaciones.

Entre el 1 y 2 de marzo de 2008, diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que Serge
Sarkissian se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosian.

El actual primer ministro Nigol Pashinian participó de las manifestaciones y fue acusado de liderar el ataque a las fuerzas de seguridad. Por ese supuesto hecho fue detenido y en encarcelado luego de permanecer prófugo de la justicia casi un año.

En el marco de la misma causa también están procesados el exministro de Defensa Mikael Harutiunian, quien fue declarado en busca y captura internacional, y Yuri Khachaturov, exsecretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), quien ya fue liberado bajo fianza.

 

Informan el arresto del expresidente Kocharian

A última hora del viernes 7 de noviembre, el director del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, Artur Vanetsyan, informó que el exjefe de estado Kocharian ya había sido detenido y remitido a la penitenciaría de Ereván-Kentrón.

Rubén Sahakian, otro de los abogados de Kocharian, aseguró que la detención era arbitraria porque, acorde a la ley, un presidente no puede ser objeto de persecución penal, ni durante ni después de cumplir su mandato, si los hechos que se le imputan están vinculados con el ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado.

Algunos analistas creen que esta nueva detención es una jugada política del premier Pashinian en vísperas de las elecciones parlamentarias que espera ganar por amplio margen.

Compartir: