En medio de la invasión de Azerbaiyán, Nikol Pashinyan pidió desplegar tropas de Rusia en Armenia para delimitar las nuevas fronteras

29 de julio de 2021

El primer ministro interino armenio, Nikol Pashinyan, se refirió el 29 de julio a la situación de la actual invasión de Azerbaiyán contra la República Armenia, lanzada el pasado 12 de mayo.

“Azerbaiyán sigue aplicando retórica y acciones agresivas, mientras deja sin respuesta todas las propuestas de la comunidad internacional encaminadas a la solución política y duradera de la situación, incluida la declaración del 13 de abril de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE que pidió reanudar las negociaciones”, señaló Pashinyan en una reunión de gabinete.

“Azerbaiyán continúa con los juicios simulados de prisioneros de guerra armenios, condenándolos a largos años de prisión. Se debe prestar especial atención al hecho de que casi todos los prisioneros de guerra que fueron enjuiciados recientemente, fueron capturados después del 9 de noviembre en las zonas de responsabilidad de las fuerzas de paz. Si combinamos este hecho con la propaganda llevada a cabo en Azerbaiyán contra los pacificadores y con el hecho de que Azerbaiyán aún no firmó el mandato de los pacificadores, es obvio que se trata de una serie de acciones contra ellos, es decir, contra la paz y la estabilidad en Nagorno Karabaj”, agregó.

En ese sentido, el Primer Ministro interino aseguró que “Azerbaiyán acusa a Armenia de lanzar una provocación, pero Armenia, como miembro de la OTSC -que asumirá su presidencia a partir de septiembre-, entiende su responsabilidad de no crear amenazas a la seguridad para la OTSC, no involucrar a los Estados aliados en operaciones militares, y oficialmente descarto cualquier acción provocadora por parte de las Fuerzas Armadas armenias”. “Una de las posibles soluciones para revelar la verdad de las acusaciones mutuas de Armenia y Azerbaiyán podría ser el despliegue de una misión de monitoreo de la OTSC a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Si tal misión fuera imposible, podría haber otros formatos internacionales aceptables para nosotros”, continuó Pashinyan, quien consideró “necesario” iniciar un proceso de “demarcación y delimitación” de las fronteras. Para ello, propuso el despliegue de una fuerza de paz de Rusia: “Quisiera recalcar nuevamente que los intentos de Azerbaiyán por demostrar que Armenia está en contra del proceso de delimitación y demarcación de fronteras, que nada tienen que ver con la realidad. Al contrario, estamos a favor, además, hemos recibido un mandato de nuestro propio pueblo para iniciar ese proceso, para establecer la estabilidad y la paz en la región. En la reunión del Consejo de Seguridad del 27 de mayo, expresé nuestras opiniones sobre el inicio de la labor de demarcación y demarcación. Se trata de la retirada de las tropas armenias y azerbaiyanas de la frontera armenio-azerbaiyana en la sección Sotk-Khoznavar, la instalación de bases de guardias fronterizos rusos a lo largo de la frontera, el control de la frontera y el inicio de los trabajos de demarcación, a los que repetidamente hemos expresado nuestra disposición”.

“Dada la situación actual, creo que tiene sentido considerar el despliegue de guardias fronterizos rusos a lo largo de toda la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, lo que permitirá que el trabajo de demarcación y demarcación se lleve a cabo sin riesgo de enfrentamientos militares. En cualquier caso, vamos a discutir este tema con nuestros socios rusos”, propuso Pashinyan.

“Azerbaiyán está intentando interrumpir cualquier oportunidad de diálogo con todas sus acciones, desacreditando las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre y del 11 de enero. Azerbaiyán está tomando medidas consistentes también para desacreditar el tema del desbloqueo de las comunicaciones regionales. Azerbaiyán continúa señalando un tema de un supuesto corredor, delineando rutas y direcciones concretas. En repetidas ocasiones he dicho que Armenia no ha discutido, no está discutiendo y no discutirá ningún tema con la lógica de un corredor”, dijo, y agregó que todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región deben abrirse.

“Así como Armenia debe tener una comunicación con Rusia, Asia Central e Irán a través de Azerbaiyán, Azerbaiyán debe tener una comunicación con Najicheván, Georgia e Irán a través de Armenia. Para implementar este plan, se deben establecer puntos de aduana en las respectivas secciones de la frontera”, dijo Nikol Pashinyan, a pesar de que Armenia ya cuenta con una frontera natural con Irán.

Compartir: