En medio de la pandemia, Turquía arma un escándalo con China por un mensaje sobre el Monte Ararat

12 de abril de 2020

En plena crisis internacional por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Turquía le pidió explicaciones a China por un mensaje inscripto en unos paquetes de ayuda enviados a Armenia el 8 de abril.

Ese día llegó a Armenia un avión con suministros y equipos médicos desde China obtenidos con fondos estatales armenios y una parte donada por el propio gobierno chino y benefactores de la diáspora local. La polémica surgió en torno a un cartel que venía pegado en las cajas y decía: "Que nuestra amistad sea más alta que el Monte Ararat y más larga que el Río Yangtze".

Las autoridades de Turquía le pidieron explicaciones a Beijing, y el 11 de abril, el Embajador chino en Ankara respondió que "los paquetes fueron escritos solo en idioma chino por el gobierno local y no se mencionó el Monte Ararat" mientras que "la traducción al inglés que se refería al Monte Ararat se había agregado más tarde" y están investigando el caso. Además, remarcó que China "respeta la soberanía y la integridad territorial de Turquía".

El Monte Ararat, que se encuentra en la actual provincia turca de Ağrı, es un histórico símbolo armenio que se encuentra grabado en su escudo junto con el arca de Noé y pertenece a la región conocida como la "Armenia occidental".

Mientras el gobierno turco dedica sus esfuerzos a combatir carteles chinos, Turquía se encuentra enfrentando graves problemas por el COVID-19: en el país hay casi 57.000 personas infectadas y 1.198 fallecidos.

Compartir: