En medio del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj, Armenia anunció que enviará ayuda humanitaria a Turquía y Siria

07 de febrero de 2023
Ph.: Mustafa Karali/AP.

El 7 de febrero, Armenia anunció que enviará ayuda humanitaria a las regiones de Turquía y Siria afectadas por los terremotos desatados el día anterior, según anunció el canciller armenio Ararat Mirzoyan, en una conferencia de prensa conjunta con su par alemana, Annalena Baerbock, en Berlín.

El anuncio se produjo en la fecha en que se cumplen 58 días del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj), que produjo una catástrofe humanitaria sin precedentes para la población.

“También estamos considerando enviar equipos de rescate a los sitios para brindar asistencia en el terreno”, declaró el Canciller armenio. “En 1988 vivimos las devastadoras consecuencias del terremoto y en ese entonces no nos dejaron solos. Recibimos el apoyo de la comunidad internacional y debemos estar listos para extender una mano amiga a todos los pueblos que necesitan ayuda debido a los desastres naturales”, agregó Ararat Mirzoyans.

El sismo de magnitud 7,8 se produjo cerca de Gaziantep en la madrugada del lunes mientras la gente dormía. Luego, un temblor de magnitud 7,5 golpeó alrededor de las 13:30 hora local. La agencia de desastres del país informó que más de 3.419 personas murieron solo en Turquía después del primer terremoto, y más de 15.000 resultaron heridas. Según los informes, más de 1.600 personas murieron en Siria. En ambos países se confirmaron muertes de personas de origen armenio.

El primer ministro Nikol Pashinyan declaró el día anterior que se encontraba “triste por la noticia del devastador terremoto en Türkiye y Siria que resultó en la pérdida de tantas vidas”. “Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Armenia está lista para brindar asistencia”, agregó.

Mientras el mundo posa los ojos sobre la situación en Turquía y Siria, 120.000 personas en Artsaj continúan sitiadas por decisión del Gobierno de Azerbaiyán. El 6 de febrero, Azerbaiyán cortó nuevamente el suministro de gas en medio del invierno, al tiempo que no permite la reparación completa de la infraestructura eléctrica, por lo que no hay una conexión estable de la misma. Durante el actual clima frío del invierno, la electricidad de Artsaj se suministra a partir de recursos internos limitados, con apagones continuos durante al menos 6 horas por día.

El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Artsaj informó a partir del 7 de febrero de aulas con calefacción de gas en escuelas públicas (preescolar y grados 1-8), escuelas extracurriculares (escuelas de música y arte, centros creativos para niños y jóvenes) , y las instituciones de educación vocacional primaria (artesanía) y secundaria serán suspendidas temporalmente.

Las 120.000 personas de Artsaj, incluidos unos 30.000 niños, 20.000 ancianos y 9.000 personas con discapacidad, enfrentan un alto riesgo de desnutrición y congelación, entre otras violaciones a sus derechos humanos. Un total de 41 jardines de infancia y 20 escuelas diurnas cerraron desde el 9 de enero debido al empeoramiento de la escasez de alimentos bajo el bloqueo. 5.528 niños ya no pueden asistir al jardín de infancia y se ven privados de la oportunidad de recibir atención y nutrición adecuadas.

Compartir: