Continúa la tradición milenaria de Artsaj

En Medz Tagher se reabrió el taller de alfombras artesanales

03 de diciembre de 2014

STEPANAKERT (aparaj.am).- Medz Tagher es el pueblo más grande de la provincia (marz) de Hadrut, en la República de Nagorno Karabagh. Tiene más de 1400 habitantes, quienes en su mayoría, se ocupan de agricultura y ganadería. Alfombra-artesanal.Como en todos los pueblos, en Medz Tagher también, los pobladores tienen sus problemas y preocupaciones, pero no se quejan. “El hombre que trabaja, no se pierde; tienes que trabajar, crear, para vivir”, -dice uno de los campesinos mayores; y otra señora de unos 30 años, madre de cuatro niños, agrega: “Me entusiasmé mucho cuando me enteré de que se está reabriendo un taller de alfombras en el pueblo. Fui una de las primeras en anotarme para el trabajo. Aunque no sé tejer alfombras, dicen que de la mano de una mujer, todo se puede”,- asegura riendo-; “estoy segura de que pronto me familiarizaré con el trabajo”.

Desde hace mucho tiempo Medz Tagher es notable por la cría del gusano de seda, por hilar la seda, y por el tejido de alfombras; ha tenido varios talleres de alfombras.

Atestiguan las antiguas raíces de este oficio, la alfombra tallada en la antigua lápida de Ishjanaguet. Las alfombras de Medz Tagher han sido apreciadas en EE.UU., en Alemania, Bélgica y Francia.

Ahora, para alegría de los habitantes del pueblo, se ha reinaugurado la fábrica de alfombras. La nueva MTAG (Medz Tagherí Avantagan Gorgakordzutiún) recién tiene 10 trabajadores, pero la idea es ampliar la empresa, asegurando trabajo para muchos más. El taller coopera con la compañía “Karabagh Carpet”, que funciona en Artsaj. Se realizan visitas periódicas, comparten experiencias, aprenden el oficio y se capacitan.

El director del nuevo taller, es Garik Voskanian quien señaló: “Las alfombras de Medz Tagher tienen historia de siglos. El pueblo se destacó por eso; cada familia tenía un telar, las mujeres tejían alfombras y carpetas. Entre 1930-1981 había una fábrica en el pueblo, donde trabajaban 50-60 mujeres, cuyas alfombras eran conocidas en la Unión Soviética.

Después de la caída de la URSS, la fábrica cerró temporalmente. Entre 1992 y 2005 volvió a funcionar, con trabajadores experimentados, pero por diversos motivos, cerró. Hoy, gracias a Artur Aghabekian, vice primer ministro de la República de Karabagh, nacido en Medz Tagher, esta manufactura funciona nuevamente”.

Según el director, los trabajadores están entusiasmados. Algunos conocen el oficio; otros, recién están aprendiendo. “Tenemos confianza en que podremos recuperar el tradicional trabajo de alfombras de Medz Tagher”.

Compartir: