21 de abril de 2018, día triste para toda nuestra comunidad

En memoria de Carlos Hassassian

02 de mayo de 2018

Carlos-y-EdgardoAquella noche de invierno de 1965 cuando regresábamos de Jrimian en colectivo con un grupo de jóvenes y paramos en un bar de Santa Fe y Godoy Cruz, comenzamos a transitar juntos este camino de luchas y triunfos desde las filas de la Unión Juventud Armenia.

Fue el paso previo a nuestro ingreso a la institución que cobijó los ideales y los sueños libertarios de tantas generaciones: el Tashnagtsutiún. A partir de entonces fuimos "enguer", con todo lo que significa esa palabra: amor, sacrificio, compromiso, dedicación y tantas otras virtudes que ostentaste con orgullo y con modestia cada vez que fuiste convocado.

Es imposible recordarte sin mencionar aquellos atributos.

Tu enorme vocación por la prensa gráfica te reservó un lugar de privilegio en las páginas del diario Armenia, adonde te iniciaste primero en el trabajo de expedición para que llegar a puntualmente a los hogares.

La radio fue una de tus grandes pasiones. Tus colaboraciones periódicas con Gomidas de Montevideo, La Hora Armenia de Karamanukian- con quien fuimos a Armenia a la transmisión del programa 2000 desde Ereván-, y tu presencia de cada domingo por la mañana en "Armenia aquí estoy" .

Pocos deben saber de tu interminable colección de cintas grabadas donde se hallan registrados los hechos relevantes de la colectividad armenia de estos últimos cincuenta años.

Libros, revistas, recortes de diarios y todo lo que signifique historia armenia lo conservaste como un archivo, donde puedan rescatar memoria futuras generaciones.

Dirigente responsable, integraste comisiones directivas de la gran familia del Tashnagtsutiún, desde la filial Arshaluis -Tro de UJA hasta tu última participación en Hamazkaín, por el que tanto bregaste. Tu pertenencia política, tus convicciones, tu coherencia, fueron tus cartas de presentación en la comunidad armenia, donde te ganaste el respeto y el cariño, aún de quienes no pensaban como vos.

Hoy venimos a despedirte. A decirte que cumpliste sobradamente con tu labor en favor de la armenidad. Como abanderado de la lucha por la identidad y los derechos del pueblo armenio, nos queda tu legado.

Aquellos "enguer" que te precedieron, te darán la bienvenida en esa galería cósmica donde a partir de hoy estará tu nombre. Igual que aquel soldado que enarbolando la bandera avanza al frente de las tropas contagiando valor, hoy nos legas ese estandarte para que continuemos la lucha hasta la victoria final.        

Edgardo Kevorkian*

*Palabras pronunciadas durante el sepelio del compañero Carlos L. Hassassian                             

Compartir: