En recuerdo de Rostom Apikian

20 de febrero de 2023

Se cumplen 16 años de la temprana desaparición física de Rostom Aram Apikian, un joven militante de la FRA-Tashnagtsutiún que dejó huellas imborrables en cada persona que conoció y en los distintos espacios en los que participó, ya sea en su paso por el scoutismo, en las innumerables actividades culturales de las que formó parte y con el importante trabajo de documentación que había empezado a realizar.

En una publicación de Diario ARMENIA del 15 de marzo de 2007, Homenetmen Buenos Aires lo homenajeaba resaltando algunas cualidades de Rostom Apikian: sus apasionados relatos de las historias armenias, los versos recitados visceralmente y sus idas y venidas alrededor del fogón como Guardián de leyendas de la Agrupación Ararat.

“Nuestro querido ieghpair Rostom, envuelto en su amada bandera tricolor, emprende el último viaje y consigo se lleva su pasión por la cultura y la docencia armenia” se escribía en la publicación y seguía: “Consigo lleva su promesa scout renovada en tierra ancestral, al pie del Ararat. Consigo se lleva sus valores homenetmenagan. Consigo se lleva sus ideales: Su convicción y compromiso”.

Carolina Khachadourian, que fuera Jefa de la Agrupación Scout Ararat, lo recordó explicando que para ella y para muchos jóvenes de su generación, Rostom “fue un gran inspirador y referente de la identidad armenia a través del idioma, canciones y poesías”.

Para Raffi Nalpatian, Rostom Apikian “fue un ieghpair (hermano), un unger (compañero), un patriota, una persona inolvidable”. “Fue único: dueño de un carisma y personalidad que dejó una huella de armenidad en quienes tuvimos el privilegio de haber compartido un tiempo con él”, dijo su compañero de militancia de la FRA-Tashangtsutiún y de scoutismo.

Fernando Balian: “Su misión fue sacarles una sonrisa a los demás”
Conocí a Rostom a muy temprana edad compartiendo los viajes en micro ida y vuelta a la colonia de verano de Homenetmen. Con sus dotes actorales y de improvisación, Rostom hacia un show en el fondo del micro, algo que nos divertía de sobremanera. Luego coincidimos en la agrupación Ararat como ieghpairner (hermanos) y también como compañeros en la secundaria en San Gregorio El Iluminador.
Cuando pienso en él, sólo me vienen imágenes de risas por sus ocurrencias, por sus actuaciones, por las historias que inventaba e interpretaba para los demás.
Lo recordaremos siempre también en su rol de “Guardián de leyendas” de tantos fogones compartidos durante nuestro paso por nuestra querida Agrupacion Ararat.
Su misión fue sacarles una sonrisa a los demás, y lo cumplió con creces.

Vero Marcarian: “Siempre alegre y con esa sonrisa”
Pensar en Rostom me trae muchos recuerdos, como scout y como exalumno del colegio Arzruní.
En cada acto del colegio, en cada bandera como escolta, en cada momento que me lo he cruzado, siempre con una sonrisa.
No había acto en el colegio en el que él no actuara o no recitara una poesía. Era el momento del silencio, de la atención. No volaba ni una mosca, solo su voz. No quedaba nadie en la sala sin escucharlo. Todos esperábamos el gran momento de la fiesta; era él, era Rostom.
Como scouts, nos alegró en muchos fogones con su magia. Era una estrella que iluminaba con su sonrisa, sus actuaciones, sus sketchs, las canciones, siempre con esa felicidad que nos trasmitía a todos. Era incomparable, era único. Era tan grande y tan humilde: era Rostom.
Los que hemos tenido la suerte de conocerlo lo recordaremos durante toda la vida. Rostom pura alegría.

Tony Apikian: “Te veo en cada fogón con una sonrisa”
Por los años 80, veía en la tropa de Ararat, un chico que bromeaba y molestaba a todo el mundo. En unos meses pasó a ser mi guía de patrulla, y en un corto lapso, la magia de la amistad nos atrapó.
Risas, llantos, emociones y muchas enseñanzas, le gustaba explicar y enseñar al detalle, por sobre todo transmitir su gran pasión por Armenia y su causa, nos contagió y seguimos su legado.
Siempre estás presente ieghpair Rostom, en conversaciones de gente que nunca te conoció, eso significa que hiciste un muy buen trabajo y que tu gran esfuerzo por transmitirlo dio su  fruto.
Te quiero por siempre “Pantera emotiva” te veo en cada fogón con una sonrisa. Mishd badrast (siempre listo).

Alejandro Chahpazian: “Se te extraña pero estás en cada rincón”
Enguer, ieghpair, amigo querido te cuento que tu legado está más vivo que nunca, tu huella se sigue caminando y que tu obra se sostiene día a día.
La Agrupación Ararat está creciendo día a día, nuestra querida tropa cada año abre una patrulla nueva, Badanegán y la Juventud se están rearmando. Se te extraña sí, pero estas en cada rincón, ni que hablar de los fogones. Hay recambio de “Guardián de leyendas”, los ieghpairner piden pista.
Hoy no estás físicamente pero tu obra quedó tanto en nuestros corazones como en todo el material filmográfico que documentaste.
Te cuento que el Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún esta digitalizando todos tus videos: los campamentos, de UJA y Scout, las marchas, los actos en el San Gregorio, tu querido Coro Arax y todo que testimoniaste pronto va a estar a disposición de la comunidad.
Te fuiste pronto, se te extraña, nos marcaste con tu sonrisa tu armenidad y tu bonhomía.
Siempre en nuestros corazones,  querida “Pantera Emotiva”.

Compartir: