En plena escalada de tensión en el Mediterráneo, Erdogan provoca a Grecia y a la Unión Europea

31 de agosto de 2020

“No es coincidencia que los que intentan aislar nuestro país del Mediterráneo Oriental sean los mismos invasores quienes intentaron ocupar nuestra patria hace cien años”, dijo Recep Tayyip Erdogan el domingo, en un aniversario del Día de la victoria que conmemora la derrota del ejército griego en Anatolia en 1922. “Nuestro pueblo nunca dudará de hacer frustrar las ambiciones y gestos de Sèvres”, agregó.

El Presidente de Turquía hizo una serie de declaraciones beligerantes dirigidas principalmente a Grecia en medio de la escalada en el Mediterráneo oriental. Las tensiones entre Ankara y Atenas volvieron a aflorar desde que Turquía decidió enviar un buque de investigación sísmica escoltado por naves de guerra a las aguas territoriales griegas donde se descubrieron grandes yacimientos de gas.

Francia, Italia, Grecia y Chipre decidieron realizar maniobras militares conjuntas desde el miércoles hasta el viernes pasado en una demostración de fuerza ante Turquía. Por su parte, el ministro de exteriores alemán, Heiko Maas les pidió a ambos países que retomen el diálogo advirtiendoles que “cualquier chispa puede llevar a una catástrofe”.

“Todo el mundo debe ver que Turquía no es un país cuya paciencia, determinación, capacidad y valentía se puedan poner a prueba. Si decimos que haremos algo, lo haremos y pagaremos el precio”, dijo Erdogan unos días antes, el miércoles 26. "Los que quieran oponerse a nosotros, y estén dispuestos a pagar el precio, que lo hagan. De lo contrario, que se aparten de nuestro camino”.

El Presidente turco viene multiplicando su retórica de exaltación nacionalista de corte belicista. En esta oportunidad fue durante la celebración del aniversario de la Batalla de Manazguerd (Manzikert) en 1071 en la región de Mush, en la que los turcos selyúcidas, que precedieron a los turcos otomanos, vencieron a las fuerzas bizantinas y allanando el camino para ingresar a Anatolia.

Bajo el título Desde aquel día terrible, el Diario ARMENIA publicó en 2019 un artículo de Ricardo Yerganian que hace referencia a la batalla que se produjo hace 949 años a orillas del lago Van.

Compartir: