En Turquía "festejan" el centenario del Genocidio Armenio

25 de febrero de 2015

Buenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- En medio de una ola de racismo contra los armenios, en distintas ciudades de Turquía aparecieron banderas "festejando" el centenario del Genocidio Armenio. Scelebrating-genocideegún informó la periodista Nanore Barsoumian del diario Armenian Weekly, hace algunos días se conocieron banderas que dicen "nosotros festejamos el 100° aniversario de que nuestro país haya sido limpiado de armenios. Estamos orgullosos de nuestros gloriosos antepasados".

De acuerdo a lo que puede observarse en los carteles, hay una imagen que podría caracterizar a los "Lobos grises", una organización extremista responsable de la persecución de las minorías, en especial las armenias.

El hecho ocurrió en el marco de distintas protestas a lo largo de Turquía y Azerbaiyán por lo que el gobierno azerí llama "el genocidio de Jodyalí". Hace algunos años, el presidente de Azerbaidján, Ilham Aliev, inició una campaña para denunciar a Armenia de haber llevado a cabo un genocidio durante la guerra de 1992 por Nagorno Karabagh.

"El gobierno azerí destina una gran cantidad de recursos para dar a conocer una versión tergiversada de la verdad, a pesar de las denuncias de evidencias falsas y fuentes que indican que no ocurrió algo así", señalaron desde el Consejo Nacional Armenio.

En las marchas en Turquía se reportaron gran cantidad de consignas racistas contra los armenios, mientras que algunos corearon el nombre de Ogun Samast, el joven que asesinó al periodista armenio Hrant Dink en 2007.

La Asociación de Derechos Humanos de Turquía emitió una declaración condenando la protesta, considerándola un "pretexto para incitar el odio étnico contra los armenios en Turquía".

Compartir: