En un confuso episodio, soldados de Azerbaiyán entraron a Vardenis, Armenia

26 de noviembre de 2020

El 26 de noviembre se produjo un confuso episodio en la región de Vardenis, Armenia, cuando unos 250 de soldados de Azerbaiyán cruzaron la frontera y exigieron la retirada de la población armenia de la mina de oro de Sotk.

El Jefe del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa de Armenia, Gevorg Altunyan, declaró a News.am que los soldados de Armenia, Azerbaiyán y Rusia se encontraban demarcando las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán. El problema surgió porque hay sectores de la mina de Sotk que podrían pasar a manos azeríes: “Si echamos un vistazo al mapa, la región de Karvachar está bajo el control de Azerbaiyán y ciertos sectores de la mina Sotk también”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Defensa armenio y Mane Gevorgyan, portavoz del Primer Ministro, habían negado previamente la información sobre la presencia de soldados azeríes previamente, algo que durante esas horas era evidente por la cantidad de videos que circularon en las redes sociales. “Los rumores que circulan en varios medios de comunicación de que tropas azerbaiyanas han invadido la mina de oro Sotk y exigieron que los empleados abandonen el área no corresponden a la realidad”, dijo el Ministerio de Defensa, a pesar de que se conocieron videos donde se veía que había ocurrido eso mismo.

El pueblo de Sotk, en la provincia fronteriza de Gegharkunik en Armenia, cuenta con los depósitos de oro más grandes del país. Luego del acuerdo tripartito para terminar con la guerra de Artsaj, la región limitaba con el nuevo distrito de Shahumyan, un área fue entregada a Azerbaiyán.

El representante del Cuerpo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún, Ishkhan Saghatelyan, denunció que “no hay poder en Armenia, no hay Gobierno ni Cancillería”.

“Debido a la humillante capitulación, los turcos están actuando según su capricho. Los turcos entraron a Vardenis, a la mina de Sotk. No se está aplicando el acuerdo sobre los 5 km de la carretera a Berdzor (la carretera está bajo el control de Azerbaiyán). Armenia está cediendo posiciones y asentamientos que no estaban estipuladas en la declaración”, agregó.

“Esta es exactamente la razón por la que la FRA dice que el Primer Ministro que se arrodilló ante los turcos no puede negociar y proteger los intereses y derechos del pueblo armenio. Este mal debe dimitir de inmediato para que los armenios podamos detener la perdición de nuestro país; de lo contrario, poco a poco perderemos la pequeña patria que nos quedó”, agregó.

Hakob Avetyan, alcalde de Geghamasar, una comunidad de 18 pueblos armenios cerca de la mina, declaro a Hetq que “no sabía cuánto va a quedarnos a nosotros y cuánto a ellos”. La compañía GeoProMining Gold que trabaja en la mina, propiedad en un 96% del empresario multimillonario ruso Roman Trotsensko, no comentó sobre el tema.

Compartir: