En uno de los peores momentos de su historia, Artsaj celebra el 30º aniversario de su declaración de independencia

02 de septiembre de 2021

El 2 de septiembre se cumple el 30º aniversario de la declaración de independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

En ese día de 1991, una sesión conjunta de legisladores del consejo provincial de Nagorno Karabaj y el consejo regional de Shahumyan proclamaron la República de Nagorno Karabaj (NKR) dentro de las fronteras del antiguo Oblast Autónomo de Nagorno Karabaj y la región de Shahumyan. La medida estaba en consonancia con la legislación vigente en ese momento, en particular la ley del 3 de abril de 1990 que facultaba a las autonomías nacionales a determinar su estatus por sí mismas.

El 10 de diciembre de 1991, pocos días antes del colapso oficial de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj celebró un referéndum donde la abrumadora mayoría -el 99,89% de la población-, votó a favor de la completa independencia de Azerbaiyán. Después de esto, Azerbaiyán bloqueó totalmente a Karabaj y comenzó con la primera guerra.

La guerra de liberación de Artsaj comenzó cuando por primera vez en septiembre de 1991 Azerbaiyán bombardeó Stepanakert con cohetes Alazan desde Shushí. En 1994, a petición de Azerbaiyán, el 12 de mayo se firmó un acuerdo de alto el fuego trilateral entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia.

15 años después de la independencia, en 2006, el pueblo de Artsaj adoptó la Constitución del país a través de un referéndum, nuevamente el 2 de septiembre.

El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía y la participación de terroristas mercenarios, lanzó una guerra a gran escala contra Artsaj. La guerra duró hasta el 9 de noviembre cuando se firmó una declaración trilateral en la mediación de Rusia para detener las operaciones militares.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, recordó que la decisión de la población de Artsaj "se llevó a cabo de conformidad con la letra y el espíritu de la legislación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el espíritu del derecho constitucional y fue impecable tanto en su forma como en su contenido". "El pueblo de Artsaj ejerció su derecho legal; cualquier violencia en su contra está dirigida contra la humanidad, la civilización humana, los derechos humanos naturales".

"En la actualidad, Artsaj, aunque está herida, sigue en pie y cuenta con el apoyo y la asistencia plena de Armenia y de todos los armenios", marcó Pashinyan. "El derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación es sagrado. No se puede suspender mediante la fuerza. Por eso insistimos hoy en todas las plataformas internacionales en que el conflicto de Nagorno Karabaj no está resuelto".

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, declaró por su parte que "las cuestiones relativas a garantizar la seguridad de Artsaj y la inviolabilidad de la población, la amenaza constante de una nueva guerra por parte de Azerbaiyán, el estatus de Artsaj, las cuestiones socioeconómicas y humanitarias son prioridades en la agenda nacional".

"En nuestra historia, Artsaj y la gente de Artsaj siempre han jugado un papel especial para el mundo armenio. Así es hoy, cuando comienza un período lleno de nuevos desafíos para nuestro pueblo", continuó el Presidente armenio.

La FRA - Tashnagtsutiún emitió un comunicado en el que recordó que el 2 de septiembre de 1991, "Artsaj declaró su independencia de acuerdo con las estructuras legales nacionales internacionales".

"El movimiento nacional, que comenzó en 1988, entró en una nueva fase. La victoriosa guerra de liberación de Artsaj se construyó con los esfuerzos conjuntos, la sangre y los sacrificios del pueblo armenio. El pueblo de Artsaj decidió romper irreversiblemente el yugo de Azerbaiyán, borrar las fronteras artificiales impuestas por Stalin y declarar que en el camino a la independencia Artsaj se reunirá con la madre Armenia", marcó la FRA, que planteó que la guerra de 2020 "fue un duro golpe para los armenios".

"Nos encontramos hoy en una fase crucial y fatídica de nuestra historia moderna. Como nación, enfrentamos serios desafíos internos y externos. Tanto en Armenia como en Artsaj, nuestra soberanía estatal está en peligro, nuestra dignidad nacional está violada", continuó en el comunicado.

"Sin embargo, la FRA está convencida de que esta última plaga en Artsaj es una derrota temporal. Los armenios de Artsaj, el pueblo armenio en general, tienen suficiente voluntad y potencial para trabajar por la restauración de Artsaj y la realización de su visión final de unificación con Armenia. Treinta años después de la declaración de independencia, más que nunca Artsaj necesita el apoyo de todos nosotros. Los órganos de la FRA - Tashnagtsutiún, las oficinas del Consejo Nacional Armenio y las comisiones, fieles a su compromiso, perseguirán con todas sus fuerzas las cuestiones de la fijación del estatus de la independencia de la República de Artsaj, restaurando su integridad territorial, garantizando un entorno seguro y desarrollo socioeconómico", señaló el texto. "Artsaj ha sido y sigue siendo el símbolo de nuestra identidad, unidad, prosperidad nacional y la garantía de nuestra existencia y la formación de una Armenia completa".

El actual presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, participó de un acto junto con el segundo y el tercer presidente de Artsaj, Arkadi Ghukasyan y Bako Sahakyan, el primado de la Diócesis de Artsaj, el Obispo Vrtanes Abrahamyan, quienes visitaron el complejo memorial de Stepanakert y depositaron flores en el monumento en memoria de los soldados muertos en la gran guerra patriótica y la guerra de liberación de Artsaj. Se trata de la primera vez en la historia de la República que no hay visitas oficiales de funcionarios de Armenia en los actos oficiales de Artsaj.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj Davit Babayan respondió a las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien declaró desde Shushí que "no existe tal concepto de una República de Nagorno Karabaj".

"Estas declaraciones son una flagrante violación del derecho internacional, manifestación de nazismo y terrorismo", dijo Babayan. “Los países gastan enormes sumas de dinero para conocer las intenciones del enemigo, pero éste lo dice todo. En repetidas ocasiones dije que Aliyev es el enemigo más honesto, nunca ocultó sus intenciones. Por supuesto, lo que Aliyev dice es una violación flagrante del derecho internacional, es nazismo y terrorismo, y nunca debemos olvidarnos de la realidad, debemos entender con quién estamos tratando. Todas estas declaraciones demuestran una vez más que nunca seremos parte de Azerbaiyán. Y lo que está diciendo es asunto suyo. Lo importante para nosotros es poder recuperarnos y crear un futuro confiable para nuestras generaciones”, declaró el Canciller de Artsaj.

Compartir: