El 99° aniversario en Montevideo

En Vramian se celebró la Independencia de Armenia

06 de junio de 2017

002

El pasado sábado 27 de mayo la colectividad armenia del Uruguay una vez más reafirmó el respeto y adhesión  a la fecha más representativa de la historia armenia contemporánea; el 28 de Mayo de 1918, Independencia de la República de Armenia.

Bajo el lema “Rumbo al Centenario”; con la organización de Unión Juventud Armenia de la FRA y con la adhesión de todas las Instituciones hermanas, HOM, Hamazkaín y Homenetmen;  en el cálido salón de eventos del Club Vramian, tuvo lugar una cena –show  donde el  público presente desbordó las instalaciones del lugar dando el  marco adecuado a la celebración.

Vramian-2Las palabras de bienvenida y conducción del evento estuvieron a cargo de Romina Kuyunjian y Micael Nalbandian, en tanto fue el compañero Garó Hekimian quien transmitió el mensaje del Comité Vramian del Tashnagtsutiún. Lo propio hizo Micaela Gamba en nombre de la filial Misak Torlakian de Unión Juventud Armenia,.

Ambos compañeros resaltaron “…la importancia del espíritu emanado de Sardarabad que fuera la fuente de inspiración de la identidad nacional armenia, de la sabiduría, de la voluntad de un pueblo por sobrevivir y cuya materialización se concretó con la proclama de la Independencia de Armenia el 28 de Mayo de 1918. El Estado  que renacía a tan solo tres años de la página más negra de la Historia contemporánea…un pueblo diezmado que resurgió de sus cenizas y forjó su Independencia. Sin la Independencia del 28 de Mayo de 1918 hoy los armenios no existiríamos como pueblo…..nosotros no existiríamos como nación…”.

Vramian-1La parte artística estuvo engalanada por la presencia de la reconocida cantante armenio-argentina Valeria Cherekian quien con su dulce voz y su sentimiento transportó a los presentes hacia las raíces de la cultura armenia.

Por su parte el Conjunto de Danzas Shiraz de Hamazkaín, filial Levón Shant; volvió a deleitarnos con las tradicionales danzas folclóricas armenias, presentando una coreografía étnica tradicional, bajo la dirección del  maestro Vahram Hampartzounian, con la colaboración  Katia Zakarian.

La nota simpática y tierna de la noche la dieron los pequeños bailarines que realizaron su primera actuación en la recordación tan magna fecha.

Una vez más los armenios de Uruguay dijimos presente para enaltecer y dar el marco adecuado a la conmemoración de la página más brillante de la historia contemporánea armenia.

Corresponsal

 

 

Compartir: