En el marco del Campamento Panamericano de Homenetmen

Encuentro de referentes mapuches con scout de Homenetmen

13 de enero de 2015

mapuches-1Bariloche (El Cordillerano).- En el año del Genocidio Armenio se realizó un encuentro entre jóvenes integrantes de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen y referentes del Pueblo Mapuche. A cien años del Genocidio Armenio, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, destacó la importancia del encuentro se llevó a cabo en la sede del campamento armenio, en el kilómetro 13 de la ciudad de Bariloche.

“En coincidencia con los 100 años del Genocidio Armenio que se cumplen en el 2015, los jóvenes estaban muy interesados en conocer la historia del pueblo mapuche por eso es que se propició este intercambio con referentes locales. El eje estuvo puesto en que se conozca la situación del pueblo mapuche desde la llamada Conquista del Desierto con la matanza indiscriminada y el despojo de sus territorios hasta la discriminación que sufren actualmente, pero a su vez se pudo profundizar sobre el exterminio que sufrió el pueblo armenio en manos del Estado Turco”, explicó Accavallo. El delegado rionegrino del INADI resaltó que los mismos jóvenes a lo largo del encuentro señalaron las coincidencias entre la historia de ambos pueblos.

mapuches-2“Fue un intercambio muy interesante entre descendientes de dos pueblos que sufrieron un genocidio y que actualmente luchan para recuperar la identidad y los territorios que les fueron quitados”, resumió.

Los jóvenes relataron la historia de los armenios y del extermino masivo que atravesaron hace cien años. “Nuestro pueblo sufrió un exilio en manos del Imperio Otomano. Algunos pudieron escapar y desde distintos lugares del mundo intentan mantener su identidad. Nos dispersamos por el mundo y creamos pequeñas armenias para seguir luchando por esta causa. Nos sentimos identificados con ustedes en su lucha”, dijo Hagop Toutouchian, un joven armenio de Córdoba a los integrantes del pueblo mapuche.

Compartir: