Encuentro entre HOM y Amnistía Internacional

16 de noviembre de 2020

En la mañana del miércoles 11 de noviembre, Mariana Marques, Directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Argentina, Paola García Rey, Directora Adjunta y Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, y Virginia Díaz Gil, Asesora de Política y Justicia Internacional de la misma organización, recibieron en audiencia virtual a la Presidenta de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur – HOM, Dra. Graciela Kevorkian, junto con la Lic. Liliana Karagumechian, Presidenta de Comisión Local Buenos Aires de la misma organización, y la Lic. Florencia Zanikian, miembro del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

En el encuentro, la Dra. Kevorkian presentó el trabajo que desde el año 1910 realiza HOM como Organización No Gubernamental de alcance internacional, específicamente en las áreas de la asistencia social, la educación, la cultura y la salud, entre otras. Agregó que la Región Sudamericana de HOM, creada en el año 1933, tiene filiales en Argentina, Uruguay y Brasil, tras lo cual destacó la importancia del encuentro para poder transmitir la preocupación de HOM por la grave situación en que se encuentra la población civil de Artsaj como consecuencia de los ataques recibidos por el tándem turco-azerí a la región. Crímenes de lesa humanidad, destrucción de pueblos y ciudades pacíficas, jardines de infantes, hospitales y escuelas, centros religiosos y culturales fueron atacados con armas prohibidas y siguen siendo vandalizados. La Dra. Kevorkian informó asimismo que tanto en Armenia como en Artsaj HOM está en contacto directo con la población civil afectada, desplazada por la guerra, brindándole alimentos, medicamentos e incluso alojamiento, como así también con aquellos soldados heridos que están siendo derivados para su rehabilitación.

Por su parte, en relación a la guerra en Artsaj, Marques afirmó que, sin perjuicio de que “Amnistía Internacional no toma posesión en partes del conflicto, sin embargo continúa monitoreando los hechos acaecidos en la región y observa con preocupación las denuncias que se han realizado sobre el uso de armamento prohibido contra la población armenia, pidiendo que se respeten los tratados de paz en la zona”.

Mientras que García Rey sostuvo: “Nos ponemos a disposición de vuestra organización para reforzar el mensaje con el pedido de paz para el pueblo armenio y transmitirlo para encender alertas y activar agendas”.

Durante el encuentro se le hizo entrega de un informe elaborado por HOM sobre la situación, con datos, estadísticas y detalles actualizados referidos en especial a la grave realidad de la población civil de Artsaj.

Amnistía Internacional está presente en casi todos los países del mundo. La organización de derechos humanos fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. En 1977 el trabajo de Amnistía Internacional fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La filosofía de Amnistía es que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. “Salimos a las calles. Juntamos firmas. Protestamos y damos a conocer las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo para que no queden impunes”.

La Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur - HOM (Armenian Relief Society) es una Organización No Gubernamental de origen armenio creada en el año 1910, integrada por miles de voluntarias en 220 filiales que se encuentran en 27 países. Desde el año 1970 tiene presencia activa en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y desde el 28 de mayo del año 1998 es miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Compartir: