Encuesta nacional en Armenia: el 46% piensa que el país 'va en la dirección equivocada'

09 de febrero de 2022

El 31 de enero se publicó una encuesta nacional en Armenia realizada por el Centro de Perspectivas en Investigación de Encuestas del Instituto Republicano Internacional (IRI) en la que se consultó acerca de las principales preocupaciones de la población armenia.

“Con el reciente conflicto de Nagorno Karabaj y una historia de confrontación militar en la región, es comprensible que los armenios estén preocupados por la seguridad nacional y las amenazas a lo largo de la frontera”, declaró Stephen Nix, director de la División de Eurasia del IRI. “Les gustaría ver una resolución a estos problemas territoriales de larga data”. La encuesta también mostró que a una gran mayoría le gustaría ver mejores relaciones con Turquía. En total, el 70% de los armenios estuvo de acuerdo en que se deberían establecer relaciones bilaterales con Turquía, aunque con condiciones previas como la no obstrucción de Turquía en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La encuesta se realizó en nombre del Centro de Perspectivas en Investigación de Encuestas del Instituto Republicano Internacional por Breavis. Los datos se recopilaron en toda Armenia entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021, a través de entrevistas telefónicas, con encuestados seleccionados por dígito aleatorio y muestreo probabilístico de marcación de números de teléfonos móviles. La muestra estuvo compuesta por 1.512 residentes permanentes de Armenia mayores de 18 años. Es representativa de la población con acceso a un teléfono móvil, que excluye aproximadamente al 1,2% de los adultos. La muestra fue ponderada por 11 regiones, edad, género y tipo de comunidad según el Anuario 2018 del Comité de Estadística de Armenia. El margen de error no excede más o menos 2,5 puntos porcentuales para la muestra completa. La tasa de respuesta fue del 23%. La encuesta fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El influyente periodista Harut Sassounian, editor del California Courier, hizo el siguiente análisis sobre los números: "La encuesta reveló un hallazgo clave: el 46% de la población piensa que 'Armenia va en la dirección equivocada', mientras que solo el 34% piensa que el país va en 'la dirección correcta'. Esto indica que el alarde que a menudo repite el primer ministro Nikol Pashinyan de que disfruta del 'mandato del pueblo' no es necesariamente así. Este es un cambio significativo del 54% de los votos que recibió el partido político del Primer Ministro en las elecciones parlamentarias del 20 de junio de 2021. Más importante aún, el número de quienes piensan que Armenia va en la dirección equivocada aumentó del 20% el 21 de mayo de 2021 al 34% en julio de 2021 y al 46% en diciembre de 2021".

Entre los principales problemas que enfrentaba Armenia, se nombró a los conflictos territoriales y de frontera (34%), economía y desempleo (17%) y seguridad nacional (17%).

Un 31% opinó que las autoridades gobiernan para la mayoría del pueblo, mientras que un 61% opinó "para algunos grupos".

La oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos fue la institución con la que más se encontraron satisfechas las personas entrevistadas, seguida de la policía, los gobiernos locales y el Ejército. La justicia y la Asamblea Nacional estuvieron en los últimos puestos.

Sobre las relaciones internacionales, las personas encuestadas nombraron a Francia como el país con mejor relación, seguida de Irán y Estados Unidos. Al consultarles cuáles eran los mayores aliados políticos del país se nombró a Rusia, Francia y Estados Unidos, mientras que los mayores aliados económicos fueron Rusia, Irán y China. La lista de países aliados en materia de seguridad la encabezó Rusia, seguida por Francia e Irán. Turquía y Azerbaiyán -seguidas por Rusia- encabezaron los rankings de mayores amenazas políticas, económicas y de seguridad.

En relación a la apertura de las comunicaciones y transporte con Azerbaiyán, un 59% dijo que serían negativas para Armenia, mientras que un 53% dijo que serían negativas con Turquía, a pesar de que un número mayor consideró positiva la cuestión con Turquía.

Un 96% consideró importante la resolución del conflicto de Artsaj para el futuro de Armenia en los próximos 10 años.

Compartir: