Entrevista a David Barsamian, la mano derecha de Noam Chomsky: "El verdadero peligro es si vamos a sobrevivir como especie"

14 de marzo de 2022

David Barsamian es, antes que cualquier otro título, un hombre persistente. De origen armenio-americano, este periodista de investigación, incansables trabajador (lleva grabadas todas las conferencias de Noam Chomsky desde 1986) nació en 1945 y es un locutor de radio, escritor y principalmente fundador director de Alternative Radio, un programa semanal de asuntos públicos sindicado con sede en Boulder, Colorado, que se escucha en unas 250 estaciones de radio en todo el mundo y resulta el de mayor alcance de Estados Unidos.

Además, se ocupa de dictar conferencias sobre asuntos mundiales, imperialismo, capitalismo, propaganda, medios de comunicación y rebeliones globales.

Creció en Nueva York y de niño, Barsamian era un poco rebelde. Con la herencia del Genocidio Armenio sobre sus espaldas, se despertó un interés por la historia y la política muy particular. Su primera entrevista fue con su madre, Araxí, la más difícil que jamás haya hecho, confiesa, lo que continuó con una serie de entrevistas con sobrevivientes. Se radicalizó aún más cuando el equipo de béisbol de los Brooklyn Dodgers se mudó a Los Ángeles. Él dijo: “Eso es todo lo que necesitaba saber sobre el capitalismo”.

David Barsamian es el ganador del Premio de Educación en Medios, el Premio Upton Sinclair de ACLU para periodismo independiente y la Beca de Libertad Cultural de la Fundación Lannan. El Instituto de Periodismo Alternativo lo nombró uno de sus Top Ten Media Heroes. Recibió los premios Lifetime Achievement Awards de Democracy Alliance of Vancouver, Rocky Mountain Peace and Justice Center y The Radical Desi. Ha colaborado con el cuarteto Kronos de renombre mundial en eventos en Nueva York, Londres, Viena, San Francisco y otros lugares.

El 23 de septiembre de 2011, Barsamian fue deportado de la India. Después de llegar en un vuelo al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, se le negó la entrada y se le colocó en un vuelo de regreso. Barsamian lo atribuye a su informe sobre los abusos de los derechos humanos en Jammu y Cachemira.

Con casi treinta libros publicados y tres películas en su haber, David Barsamian resulta un gran pensador de estos tiempos, un destacado movilizador de masas.

Lala Toutonian

Para habilitar subtítulos en castellano desde YouTube, seleccionar el botón de Subtítulos (Closed Captions - CC), luego Configuración (Settings), Subtítulos (Subtitles/CC), idioma Inglés (English), Traducción Automática (Autotranslate), Español (Spanish).

Compartir: