Entrevista a Nedim Sener, autor de un libro sobre el crimen de Dink

20 de enero de 2015

En el aniversario del asesinato del director de “Agós

 nedim-sener

La Agencia de Noticias Prensa Armenia entrevistó a Nedim Sener, periodista turco autor del libro “The Red Friday – Who broke Dink´s Pen” (El Viernes Rojo - ¿Quién rompió la pluma de Dink?) quién además investigó la gran cantidad de evidencias sobre el papel de la Policía, cercana al Movimiento Gülen, en la preparación del terreno para el asesinato del periodista Hrant Dink, lo que le valió estar un año en la prisión de máxima seguridad de Silivri.

¿Qué significó Hrant Dink para la sociedad turca? ¿Era alguien peligroso?

Hrant Dink era el pacificador, el representante de la paz para la sociedad turca, pero era peligroso para el Estado turco. En su juventud había sido perseguido acusado de estar involucrado en actividades izquierdistas y proarmenias y luego de fundar el periódico Agós, estuvo bajo estrecha vigilancia. Todo esto prueba que Dink era visto como peligroso para el Estado. Él quería demostrar que la discusión en Turquía sobre el Genocidio Armenio era posible hacerla mediante un lenguaje de paz y empatía, pero no se lo permitieron. En lugar de amistad, se ganó la enemistad y el miedo.

¿Quién estuvo detrás de su asesinato?

La pandilla que disparó el gatillo y los funcionarios que el Estado tenía en la calle. Nosotros sabemos todos los nombres y hace años que escribimos sobre ellos. El servicio de inteligencia de la Policía, la Agencia Nacional de Inteligencia y la Gendarmería son los responsables en primer grado de este asesinato. Un tramo de la investigación abarca a los miembros de la comunidad Gülen. Próximamente veremos avances en este tema, ya que se abrirá nuevamente el caso.

¿Cuál fue el papel de Fethullah Gülen en la construcción del aparato represivo en Turquía?

Las semillas del temor en la sociedad se sembraron mucho antes del crecimiento del Movimiento Gülen. La comunidad Gülen es la base del clima del miedo de hoy a través de la burocracia del Estado, en especial en la Policía, en la Inteligencia, en la Fiscalía General y a través de los medios que ellos manejan. Las noticias publicadas en sus medios eran el primer apoyo de la policía y de las operaciones de los fiscales para la acusación a los periodistas que fueron detenidos y encarcelados como miembros de una organización terrorista.

¿Cuál es su opinión sobre los recientes ataques contra los periodistas en Turquía?

La libertad de prensa encabeza las peores cosas que suceden en Turquía. La discusión anterior fue sobre ese tema, pero los sucesos nos demuestran que ahora es un tema de libertad de expresión. No solamente se acusa por lo que se escribe en diarios o libros, sino también lo que se escribe en Twitter o en Facebook puede ser llevado ante un juez o un tribunal. Por lo tanto en Turquía hay una cuestión no sólo de libertad de prensa también el problema es de lo que la sociedad escribe.

¿Cuánto tiempo estuvo Ud. en prisión y bajo qué cargos?

Estuve en la prisión de alta seguridad de Silivri durante un año, con la acusación de ser miembro de una organización terrorista armada. En el juicio se está pidiendo hasta 15 años de prisión.

Compartir: